Calendario laboral: cuándo es San Juan y en qué comunidades es festivo

Hoguera de San Juan
Hoguera de San Juan
TWITTER BOMBEROS DE SANTANDER - Archivo
Hoguera de San Juan

El próximo 24 de junio se celebra la festividad de San Juan, una fiesta de carácter religioso que tiene especial importancia en algunas de las comunidades autónomas de nuestro país, ya que se establece día no laborable en el calendario oficial en esas regiones. 

Concretamente, estas comunidades autónomas que tendrán un día festivo en el calendario laboral durante el día de San Juan son la Comunidad Valenciana y Cataluña, por lo que será día no laborable, tal y como se muestra en el calendario oficial aprobado anualmente.

En estas zonas hay una tradición arraigada con esta festividad, con la que se conmemora la fecha de nacimiento de Juan Bautista, la única fiesta de nacimiento de un santo que se celebra en la Iglesia católica. 

La noche del 23 de junio, las hogueras de San Juan

Además del nacimiento de San Juan el día 24 de junio, seis meses antes del nacimiento de Jesús, también hay que tener en cuenta la noche del 23 de junio, una noche en la que se celebra el solsticio de verano y en la que es muy común la realización de hogueras.

Esta noche no es una fiesta religiosa, ya que sus orígenes datan de mucho antes de la implantación del cristianismo y, con ella, se celebra la llegada del verano, el solsticio y las crecientes horas de sol que se pueden disfrutar en el día.

De este modo, es tradición acudir, sobre todo, en zonas de costa de la Comunidad Valenciana y Cataluña, a la realización de las conocidas como Hogueras de San Juan, tomando también protagonismo la gastronomía típica de esta fiesta, que gira alrededor del cava y la coca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento