"Ryanair está en contra de cualquier ayuda estatal agresiva e ilegal, el mercado se resentirá tras la pandemia"

  • Entrevista a Susana Brito, jefa de Comunicación y Relaciones Públicas de Ryanair en España y Portugal.
Susana Brito, jefa de Comunicación de Ryanair en España y Portugal
Susana Brito, jefa de Comunicación de Ryanair en España y Portugal
Cedida

Susana Brito es la jefe de Comunicación y Relaciones Públicas de la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair. Brito analiza para 20minutos cómo ha afectado y está afectando la pandemia de coronavirus a su compañía y al sector.

¿Qué balance hace de estos 16 meses de pandemia? ¿Qué impacto ha tenido en Ryanair?

El año pasado fue el más difícil en los 35 años de historia de Ryanair. La pandemia por la Covid-19 dejó en tierra nuestra flota durante casi 4 meses debido a las restricciones de vuelo y de viaje impuestas por los gobiernos de la UE.

Ryanair respondió rápidamente a esta crisis, trabajando intensamente para ayudar a los clientes a modificar sus planes de viaje y reembolsar sus gastos, así como aplicando exhaustivas medidas sanitarias para proteger tanto a nuestros clientes, como a nuestro personal.

Se produjo una recuperación parcial durante el verano de 2020, en el que nuestra compañía operó hasta el 60% de la capacidad del año anterior. Sin embargo, la confianza de los viajeros y las reservas de invierno se vieron afectadas negativamente por el restablecimiento de las restricciones de vuelo y los confinamientos no coordinados.

A medida que las campañas de vacunación avanzan con éxito en Europa y las restricciones se relajan de cara a las próximas semanas, esperamos una fuerte reanudación de los viajes

A medida que las campañas de vacunación avanzan con éxito en Europa y las restricciones de los viajes se relajan de cara a las próximas semanas, esperamos una fuerte reanudación de los viajes, a tiempo para la temporada alta de vacaciones.

¿Cuántas rutas tienen activas en España y cuántas prevén retomar en los próximos meses?

Estamos encantados de poder seguir manteniendo nuestro compromiso con España, con más de 2.500 vuelos semanales en más de 600 rutas de verano. Con ello contribuiremos a impulsar el tráfico aéreo en España, así como la recuperación del turismo y el empleo local. 

En España contamos con más de 2.500 vuelos semanales en más de 600 rutas de verano

Asimismo, estamos encantados de ofrecer la mayor programación nacional de nuestra historia, con más de 70 rutas nacionales.

La aerolínea Ryanair lanza ofertas para atraer a viajeros.
La aerolínea Ryanair lanza ofertas para atraer a viajeros.
Tpicture. / Pixabay

¿Habrá nuevas rutas desde España?

La programación de verano de Ryanair en España incluye más de 50 nuevas rutas a destinos nacionales e internacionales tan populares como Billund, Fuerteventura, Rodas, Nápoles, Viena y Menorca, entre muchos otros.

Ryanair era líder en cuota de mercado en España hasta 2020 incluido, pero lo acaba de perder en 2021. ¿Qué cuota de mercado tienen actualmente? ¿Esperan recuperar el liderato en España?

Ryanair se enorgullece de ser la aerolínea favorita en España y de que año tras año los clientes sigan eligiendo y confiando en nosotros. Estamos comprometidos a seguir ofreciendo a nuestros clientes las tarifas más bajas, la mayor oferta de rutas y un servicio y puntualidad inmejorables.

Estamos comprometidos a seguir ofreciendo a nuestros clientes las tarifas más bajas

A medida que las campañas de vacunación avanzan y se levantan las restricciones para viajar, Ryanair espera recuperar los niveles de tráfico más rápidamente que otras aerolíneas, contribuyendo al mismo tiempo a la recuperación del turismo y la economía española.

Además, tan pronto como Ryanair vaya recibiendo nuevos aviones en los próximos 5 años, seguiremos trabajando para crecer en toda Europa, asumiendo capacidad en un momento en que otras aerolíneas la reducirán o desaparecerán. Nuestra compañía está trabajando con los aeropuertos de toda su red para conseguir los proyectos e incentivos necesarios que permitan la recuperación del tráfico y el crecimiento a largo plazo. Con la política de Gobierno adecuada, esperamos estimular el tráfico, así como seguir creciendo y siendo líderes en España,

Turismo.- Ryanair anuncia una nueva ruta de verano entre Málaga y Sofía
Ryanair anuncia una nueva ruta de verano entre Málaga y Sofía
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¿Están haciendo ofertas atractivas para recuperar clientes?

Ryanair realiza con frecuencia ofertas imperdibles de asientos en su página web, por lo que recomendamos a los clientes que estén atentos a nuestra página web para asegurarse de obtener las mejores ofertas y las tarifas más bajas.

¿Cómo gestionan cuando algún pasajero se niega a ponerse la mascarilla?

Todos los pasajeros son informados de nuestras medidas sanitarias obligatorias a bordo, así como de los requisitos de viaje en cada país antes de la salida. Además, nuestra tripulación se asegura de que se cumplan las medidas sanitarias a bordo, ya que Ryanair está siempre comprometida con el máximo nivel de protección para nuestros pasajeros y nuestra tripulación.

¿Cómo cerró el año fiscal en marzo de 2021 y cómo esperan que sea en marzo de 2022 con la vacunación ya completada a nivel europeo?

El balance de Ryanair sigue siendo uno de los más sólidos del sector, que cuenta con una calificación crediticia de BBB (S&P y Fitch), 3.150 millones de euros de efectivo a 31 de marzo y más del 85% de nuestra flota libre de cargas. Esta solidez financiera permitirá a Ryanair aprovechar las numerosas oportunidades de crecimiento que se presentarán después de la pandemia por Covid-19.

¿Cómo prevén ajustar costes?

Hemos acordado con nuestros trabajadores y sus sindicatos unos recortes salariales temporales moderados que han contribuido a minimizar las pérdidas de puestos de trabajo. Además, hemos negociado mejores condiciones con los aeropuertos, los proveedores de mantenimiento, los arrendadores, los departamentos de marketing y otros proveedores.

¿Qué porcentaje de solicitudes de reembolso de pasajeros han aceptado y realizado?

Ryanair ha emitido más de 1.500 millones de euros en cambios de vuelos, reembolsos en efectivo y/o vales de descuento a los pasajeros que se vieron afectados por las cancelaciones de Covid-19. 

Ryanair ha emitido más de 1.500 millones de euros en cambios de vuelos, reembolsos en efectivo o vales de descuento

Tenemos una pequeña cantidad de reservas que no pueden ser procesadas directamente por nosotros debido a que las agencias de viaje online no autorizadas (OTA) han proporcionado información de contacto y detalles de pago de los clientes de manera incorrecta. Para ayudar a estos pasajeros, hemos creado un "Proceso de verificación del cliente" disponible en Ryanair.com, que permite que el cliente pueda recibir el reembolso directamente desde la aerolínea (según nuestra obligación legal).

Un panel muestra información sobre vuelos de la aerolínea Plus Ultra, en el aeropuerto de Madrid - Barajas Adolfo Suárez, a 21 de abril de 2021, en Madrid (España). La titular del Juzgado de Instrucción número 15 d
Un panel muestra información sobre vuelos de la aerolínea Plus Ultra, en el aeropuerto de Madrid - Barajas Adolfo Suárez, a 21 de abril de 2021, en Madrid (España). La titular del Juzgado de Instrucción número 15 d
©Alejandro Martínez Vélez

¿Están a favor de los rescates de aerolíneas?

Ryanair está en contra de cualquier ayuda estatal agresiva, injusta e ilegal. Las ayudas discriminatorias perjudicarán a la aviación europea y el mercado único se resentirá mucho después de que haya pasado la pandemia. 

La forma más justa de ayudar a las aerolíneas es reducir los costes y permitir que las aerolíneas accedan a ellos de forma no discriminatoria. Estas medidas también ayudarán a preservar el empleo, contribuyendo a la recuperación del sector turístico, tan importante en países como España.

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