Así beneficia la rebaja del IVA de la luz en cada electrodoméstico: ¿ahorras más en la lavadora, en el horno o en el televisor?

El Consejo de Ministros se reunirá este jueves de manera extraordinaria para aprobar la bajada del IVA del recibo de la luz del 21% al 10%. Así lo confirmó a última hora de este lunes la Moncloa, que detalló que la bajada se aplicará hasta final de año y estará condicionada a que los precios de la electricidad en el mercado mayorista estén por encima de los 45 euros por kilovatio/hora.
El Consejo de Ministros se reunirá este jueves de manera extraordinaria para aprobar la bajada del IVA del recibo de la luz del 21% al 10%. Así lo confirmó a última hora de este lunes la Moncloa, que detalló que la bajada se aplicará hasta final de año y estará condicionada a que los precios de la electricidad en el mercado mayorista estén por encima de los 45 euros por kilovatio/hora.
El Consejo de Ministros se reunirá este jueves de manera extraordinaria
Atlas

Acumular ropa para lavarla el fin de semana, planchar a medianoche o secarte el pelo de madrugada fueron algunos de los nuevos hábitos con los que se bromeó tras la entrada de la nueva tarifa de la luz el pasado 1 de junio.

Tras las críticas recibidas por el alza continuada de los precios de la luz en las últimas semanas, el Consejo de Ministros se reunirá este jueves para aprobar la bajada del IVA del recibo de la luz del 21% al 10%. La Moncloa detalló que la bajada se aplicará hasta final de año y estará condicionada a que los precios de la electricidad en el mercado mayorista estén por encima de los 45 euros por kilovatio/hora.

Ahorro por electrodoméstico con la bajada del IVA al 10%
Ahorro por electrodoméstico con la bajada del IVA al 10%
Henar de Pedro | 20minutos

¿Cómo afectará la rebaja al consumo de los electrodomésticos?¿Cuánto ahorraremos con la rebaja del IVA al 10%? Estas son las diferencias de precio:

Calefacción eléctrica (o split)

En España la calefacción representa como media el 47% del consumo de energía de un hogar, según la Guía de la Energía del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. Mantener tu casa caliente es lo que más caro sale

Un radiador gasta 54 céntimos por hora durante las 'horas puntas' (las más caras), 30 céntimos durante el periodo 'llano' y 20 en el tramo 'valle', según datos de Selectra consultados por 20minutos.

Cuando se aplique la rebaja del 10% que prepara el Gobierno, pagaremos 49 céntimos en las horas caras; 27 en las 'llano' y 18 en las 'valle'. Lo que supone una rebaja de 5, 3 y 2 céntimos, respectivamente.

Horno

El horno es también un gran consumidor de energía al generar calor a altas temperaturas en un periodo muy breve de tiempo. Con el 21% este electrodoméstico nos cuesta 53 céntimos en las 'horas puntas', 29 durante el tramo 'llano' y 19 en el tramo más barato.

La bajada del IVA al 10% supondrá pagar cinco céntimos menos en las horas más caras; tres céntimos menos en las horas 'llano' y dos céntimos menos en periodo 'valle'.

Lavavajillas

El lavavajillas consume 42 céntimos por hora durante el periodo más caro; 23 en el tramo 'llano' y 15 en las horas más baratas. La rebaja que plantea el Gobierno hará que este electrodoméstico reduzca su consumo a 38 céntimos en las 'horas puntas'; 21 en el periodo 'llano' y 14 en el 'valle'.

Lavadora

La lavadora es el tercer electrodoméstico que más energía consume. Con el 21% de IVA, en las 'horas puntas' que tenemos la lavadora funcionando, gastamos 48 céntimos; 26 en las 'llano' y 17 en las 'valle'. Cuando se aplique el 10% de IVA, estaremos pagando 44 céntimos en las 'horas puntas'; 24 en las 'llano' y 16 en las 'valle'.

Televisión

La televisión es uno de los aparatos domésticos que menos consume y la bajada del IVA apenas le afecta. Así, mientras que con el 21% pagamos 4 céntimos las horas caras, con el 10% pagaremos 3. En las horas 'llano' y 'valle' se mantiene el precio en 2 y 1 céntimos, respectivamente.

Microondas y plancha

Este tipo de pequeños electrodomésticos que producen calor como el robot de cocina, el secador, la tostadora o la plancha, tienen potencias significativas y dan lugar a consumos importantes.

Un microondas y una plancha consumen 29 céntimos en las horas caras; 16 en el tramo 'llano' y 10 en las horas baratas. Cuando se aplique el 10% de IVA los precios bajarán hasta 26 céntimos en las horas caras; 14 en las 'llano' y 9 céntimos en las horas 'valle'.

Otros pequeños electrodomésticos que realizan acciones mecánicas como batir o trocear, como la licuadora, el exprimidor o una maquinilla de afeitar eléctrica, tienen potencias mucho más bajas y su consumo es ínfimamente menor.

Aire acondicionado

El aire acondicionado, que tanto se utiliza en verano, consume 35 céntimos durante las 'horas puntas'; 19 en las 'llano' y 13 en las 'valle'. Con el IVA al 10% el consumo bajará a 32 céntimos, 18 y 12, respectivamente. Recuerda fijar la temperatura de refrigeración en 26º para ahorrar energía.

Secadora

La secadora es uno de los electrodomésticos que más energía consume, por eso, es recomendable usarla solo en situaciones puntuales o dejar que la ropa se seque en el tendedero. Este electrodoméstico gasta 38 céntimos en las horas caras; 21 en el tramo 'llano' y 14 en el periodo 'valle'.

Cuando se aplique la rebaja, pagaremos 35 céntimos; 19 y 13, respectivamente por la secadora.

Ventilador de techo

Una alternativa al aire acondicionado es el ventilador de techo que consume la mitad de energía, 17 céntimos en el tramo caro; 9 en el 'llano' y 6 en el 'valle'. Con el 10% pagaremos 15 céntimos en las 'horas puntas'; 8 en las horas 'llano' y 5 en las baratas.

Portátil 

Por último, los ordenadores portátiles consumen mucha menos energía que los de mesa, según la Guía de la Energía. Su gasto es mínimo, y no hay diferencia entre la rebaja en el precio de la luz. Así, este dispositivo nos costará 3 céntimos en las horas caras; 2 céntimos en el periodo 'llano' y 1 céntimo en el tramo 'valle'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento