Feijóo tendrá en su quinto mandato en el PPdeG un comité de dirección más reducido y comisión permanente de igualdad

El quinto mandato de Alberto Núñez Feijóo al frente del PPdeG irá acompañado, si la propuesta se ratifica en el congreso que acogerá Pontevedra los próximos días 16 y 17 de julio, de una reducción del comité de dirección, pero también dará carácter permanente a su comisión de igualdad y se dotará de un comité de acción municipal, además de redefinir la estructura del comité de las ciudades.
Feijóo tendrá en su quinto mandato en el PPdeG un comité de dirección más reducido y comisión permanente de igualdad
Feijóo tendrá en su quinto mandato en el PPdeG un comité de dirección más reducido y comisión permanente de igualdad
angelg

Estas son algunas propuestas a las que ha tenido acceso Europa Press y que incluye la ponencia -aún pendiente de debate y enmiendas- que, bajo el título 'Un partido abierto, accesible y participativo', han elaborado Paula Prado, Katy Varela, José López Campos y Marisol Díaz de cara al 17º cónclave de la formación, que se celebra el mes que viene.

El plan a debate es que Feijóo dirija el partido con una ejecutiva más pequeña de la que solo podrán formar parte afiliados y que integrarán, junto al presidente, quienes tengan la vicepresidencia (actualmente vacía, pero se mantenía en el organigrama) y la secretaría general, las presidencias provinciales, las vicesecretarías generales, la presidencia del Parlamento, la portavocía en la Cámara, así como la presidencia de NN.XX. "cuando se traten asuntos relativos a juventud".

También se integrará en la cúpula quien se ponga al frente de la presidencia de la comisión permanente de igualdad con la intención de que esta área tenga un peso transversal y relacionado con las decisiones que se tomen en el partido. Saldrán del comité ejecutivo los presidentes locales de las ciudades -los estatutos también incluyen novedades para el área local y refuerzan su peso en otros órganos- y las áreas ejecutivas.

La comisión permanente de igualdad tendrá una presidencia y dos secretarías; y estará formada por un mínimo de cinco miembros y un máximo de 20, designados por el comité ejecutivo de entre las personas afiliadas y simpatizantes que lo soliciten -todas con conocimientos en la materia objeto de la comisión- y que acaten lo dispuesto en su norma reguladora.

COMITÉ DE ACCIÓN MUNICIPAL

Los ponentes apuestan por realizar unos ajustes en los artículos referentes al Valedor del Afiliado y al Consello Consultivo del partido, con el fin de adaptar su regulación a los estatutos nacionales y de potenciar el papel del órgano superior de asesoramiento de la formación.

Y en el caso del comité de las ciudades, un órgano que ya funcionaba desde 2007, se redefine y simplifica su estructura a dos niveles: el plenario y el comité de dirección. El comité de dirección será el órgano responsable de marcar la línea política, de señalar los temas que serán tratados en el plenario y velar por el cumplimiento de los acuerdos que adopte este órgano.

Asimismo, se propone crear un comité de acción municipal como órgano de asesoramiento del PPdeG en los temas referentes a las políticas locales, órgano en el que tendrán presencia los representantes del partido en las diputaciones, sean presidentes o portavoces, alcaldes y portavoces del PP que fuesen la lista más votada en los municipios de más de 10.000 habitantes, y cinco regidores propuestos por el presidente del partido, además de un coordinador comarcal por provincia.

Por otra parte, la ponencia de estatutos incorpora un capítulo específico dedicado a la Fudnación Alfredo Brañas, cuya vinculación al Comité Ejecutivo del PPdeG fue acordada en fechas recientes. "SIMPLIFICACIÓN" DE ÓRGANOS"

En el preámbulo, se argumentan algunos de los cambios propuestos y se asegura que este será un congreso "especial" no solo por celebrarse en el marco de la pandemia, sino porque va a entrañar la "modernización" del partido. Apunta la ponencia, al respecto, que por ello -además de adaptarse a la norma que salió del último congreso estatal-, se quieren impulsar unos estatutos "modernos y adaptados" a la nueva realidad social, "simplificando los órganos".

El objetivo último, se agrega, es que el PPdeG sea un partido "más ágil y dinámico", así como "más abierto y participativo", donde "la igualdad, la formación, la transparencia, las redes sociales y las nuevas tecnologías" ocupen "un lugar destacado" y se dé "más protagonismo" a las mujeres y a la juventud.

AJUSTE A LOS ESTATUTOS NACIONALES

Al margen de los nuevos órganos, la ponencia también ajusta el reglamento gallego a las novedades que salieron del último congreso estatal. Así, por ejemplo, se recoge que se podrá pertenecer a la formación gallega como afiliado o como simpatizante; y se regulan las condiciones para adquirir cada una de las condiciones en cuestión, así como el pago de cuotas en el caso de los afiliados.

También se ratifica que los cargos públicos y orgánicos del partido tienen que adecuar su comportamiento a "los compromisos, principios y pautas de conducta" fijados en los estatutos estatales. El acatamiento a los mismos se formalizará con la firma de una 'Declaración de Idoneidad'. La firma se hará con carácter previo a asumir cualquier cargo.

En cuanto al régimen disciplinario, se remite también al definido en los estatutos estatales del PP.

Finalmente, en clave ideológica, mantiene su definición de formación política galleguista de centro reformista. En todo caso, en la línea con los estatutos estatales, incide en la "visión europeísta" y esgrime que se trata de un partido "comprometido con la libertad, la democracia y con los principios y valores contenidos en la Constitución".

"Buscamos espacios de encuentro en aras del interés general de Galicia, de la defensa del Estado Social y Democrático de Derecho y también de la promoción de la solidaridad entre todos cuantos integran el pueblo gallego, con independencia de su lugar de residencia", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento