La Generalitat aplicará en Cataluña el protocolo para evitar desahucios que se utiliza en Barcelona

  • Es uno de los acuerdos surgidos de la primera reunión bilateral Generalitat-Ayuntamiento de Barcelona.
  • Ambas instituciones trabajarán previamente en mejorar el plan de prevención de los desahucios municipal. 
Vecinos concentrados ante la puerta del local-vivienda de Riereta 3 para impedir el desahucio.
Vecinos concentrados ante la puerta del local-vivienda de Riereta 3 para impedir el desahucio.
Miquel Taverna

Cuando se cumple un mes de la investidura del president de la Generalitat, Pere Aragonès, este lunes se ha celebrado la primera reunión bilateral Generalitat-Ayuntamiento de Barcelona en un clima "cordial", han recalcado desde ambas instituciones. 

Aunque este encuentro ha sido solo una primera toma de contacto para profundizar en los acuerdos a adoptar en una segunda reunión que tendrá lugar durante el último trimestre de 2021, sí que se han esbozado algunos puntos en común sobre cuestiones que preocupan a los dos organismos a la hora de salir de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. 

El principal, los desahucios, una emergencia social que no ha parado durante la pandemia, un tema sobre el que se ha concretado entre Generalitat y Ayuntamiento un grupo de trabajo conjunto para que el protocolo contra los desahucios que se lleva a cabo en Barcelona "lo lidere la Generalitat en toda Cataluña", ha comunicado la alcaldesa, Ada Colau, a la salida del encuentro. En esta misma línea, se mejorará el plan existente para dar respuestas coordinadas y alternativas habitacionales dignas a las familias afectadas.

Posteriormente, el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha aportado más detalles sobre algunos de los acuerdos alcanzados. Y sobre los desahucios ha detallado que el grupo de trabajo interdepartamental estará integrado por Justicia, Interior, Derechos Sociales y por el Ayuntamiento para "mejorar los protocolos existentes en Barcelona reforzando la prevención y la mediación para evitar la ejecución de expulsiones de personas en situación de vulnerabilidad y dar alternativas habitacionales dignas desde los servicios sociales".

"Hemos puesto el acento en la emergencia social de los desahucios, pero pediremos al Estado y a la Generalitat que se incrementen las actuaciones  y la inversión en vivienda protegida en Barcelona", ha añadido Collboni, que ha recordado que el Ayuntamiento tiene como objetivo de mandato crear 3.000 de estas viviendas en la capital catalana. Además, se ha trabajado entre el gobierno local y el autonómico en buscar ubicaciones para siete nuevos centros de atención primaria (CAP) en Barcelona.

Collboni también ha enumerado otros acuerdos relativos a una mejora de la coordinación entre Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana en la prevención de la violencia de género y, en relación con los fondos europeos Next Generation, ha asegurado que han trasladado a la Generalitat que tenga presente "la singularidad de la capital catalana para que desarrolle proyectos de interés para el conjunto de Cataluña". 

El primer teniente ha indicado que Barcelona cuenta con un centenar de proyectos tanto públicos como público-privados a presentar a estos fondos que se pueden presentar tanto a los Ministerios como a la Generalitat.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, al inicio de la primera comisión bilateral entre la Generalitat y el Ayuntamiento este lunes
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, al inicio de la primera comisión bilateral entre la Generalitat y el Ayuntamiento este lunes
ACN

Sobre ocupación, ambos organismos políticos han tratado acerca de cómo acompañar a todos los trabajadores de la capital catalana que se tendrán que reciclar laboralmente "para atender a las demandas de las nuevas empresas tecnológicas y de la economía verde", ha dicho. 

La finalidad es la de "combatir el paro y la cronificación en algunos sectores con altas tasas de desempleo, sobre todo juvenil" coordinando políticas activas ocupación de estos "colectivos especialmente golpeados", ha añadido.

Colau ha agradecido al president Aragonès "la rapidez" con la que la recibió tras ser designado y ha asegurado que se ha abierto "una nueva etapa de colaboración y diálogo" institucional que espera que sea "fructífera" y en la que el Govern "crea en el papel de Barcelona como capital de Cataluña", ha indicado.

"Queremos una capital de Cataluña fuerte", ha indicado a su vez tras la reunión la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, que ha destacado del encuentro el compromiso para llevar a cabo "políticas concertadas entre el Servei d'Ocupació (SOC) y Barcelona Activa" en materia de inserción laboral así como la creación de una mesa para abordar la urgencia en la salud mental "en las personas que se han visto más afectadas por la pandemia en Cataluña". 

También ha recalcado el "marco estable de trabajo" que se ha establecido entre los dos gobiernos "para conseguir financiación para proyectos estratégicos para Barcelona en materia de urbanismo, vivienda y transporte sostenible" en la capital catalana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento