La UE amplía las sanciones a 8 empresas y 78 individuos de Bielorrusia vinculados con la detención de Roman Protasevich

El alto representante de la UE para la política exterior, Josep Borrell.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en una imagen de archivo.
EFE

La Unión Europea ha adoptado este lunes la cuarta ronda de sanciones en Bielorrusia que afectará a 78 responsables de la represión continuada del régimen de Alexander Lukashenko, incluyendo los responsables del desvío del vuelo de Ryanair.

En concreto sobre el desvío aéreo, el bloque europeo apunta a la participación de siete individuos y una entidad. El incidente con el vuelo de pasajeros que Minsk obligó a realizar un aterrizaje de emergencia para detener al periodista disidente Roman Protasevich y su pareja ha hecho disparar todas las alarmas sobre las maniobras del régimen bielorruso.

La UE señala a la cúpula del Ejército y adopta restricciones contra el ministro de Defensa, Viktor Jrenin, y el de Transporte, Alexei Avramenko, además del jefe de Estado Mayor bielorruso, Andrei Gurtsevich, y el comandante de las Fuerzas Aéreas, Igor Golub. También afectan a Leonid Churo, responsable de la empresa estatal de control de tráfico aéreo, al director de Aviación del Ministerio de Transportes, Artem Sikorskiy, y al vicepresidente de la Comisión de Exteriores del la Asamblea Nacional, Oleg Gaidukevich.

"Apoyar a Lukashenko tendrá un coste"

De esta forma, la UE responde al desvío por parte de Minsk del vuelo de pasajeros que cubría la ruta Atenas-Vilna para detener al periodista disidente Roman Protasevich y su pareja, un episodio que ha hecho saltar las alarmas entre los Veintisiete sobre las maniobras del régimen bielorruso. Con estas sanciones, la UE quiere mandar una "fuerte señal" a los partidarios del régimen de que su apoyo a Lukashenko tendrá un "coste sustancial", ha señalado el Consejo en el comunicado donde se detallan las medidas.

De esta forma, la UE redobla la presión sobre las autoridades de Minsk y duplica el número de personas en la lista negra europea, que ahora cuenta con 166 individuos y 15 entidades. Entre los nuevos individuos sancionados se encuentran numerosos cargos policiales y de Interior, responsables de las detenciones masivas, la violencia contra manifestantes y activistas prodemocracia y la retención de personas en centros de internamiento.

También se apunta a decenas de jueces y fiscales por elaborar sentencias de motivación política contra manifestantes pacíficos y a varios empresarios por beneficiar económicamente al régimen, incluidos algunos testaferros del líder bielorruso. La UE incluye también a la nuera del mandatario, Liliya Lukashenko, por sus vínculos económicos con el régimen.

Más sanciones económicas

Aparte de las extensa lista de sancionados, los Veintisiete ya trabajan para adoptar más sanciones, de corte económico, contra Minsk. El objetivo es asfixiar a sectores que benefician a Lukashenko, como las exportaciones, una decisión que se prevé respalden los líderes de los Veintisiete en su reunión de esta semana.

Las medidas podrían incluir numerosos sectores como la exportación de energía, materias primas, tabaco y armas, han informado fuentes europeas a Europa Press, que señalan que habrá también restricciones financieras contra la antigua república soviética.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento