"Pocahontas" reparte cámaras de vídeo a los indígenas de Perú para grabar la realidad

  • La actriz Q'Orianka Kilchner quiere investigar las desapariciones.
  • Fue vestida con el traje típico de los indígenas.
  • Denuncia la muerte de varios peruanos en la última semana.
La actriz Q'Orianka Kilcher en la rueda de prensa ofrecida en Perú.
La actriz Q'Orianka Kilcher en la rueda de prensa ofrecida en Perú.
REUTERS
La actriz Q'Orianka Kilcher en la rueda de prensa ofrecida en Perú.

La actriz de origen peruano Q'Orianka Kilchner, que interpretó el papel de "Pocahontas" en el filme "El Nuevo mundo", ha facilitado 50 cámaras de vídeos a indígenas peruanos para que "documenten la verdad".

Kilchner, de madre suiza y padre peruano, ofreció una rueda de prensa en la sede de la organización indígena Aidesep, una de las principales organizadoras de las últimas protestas en el Amazonas, que el pasado viernes degeneraron en enfrentamientos y se saldaron con 24 policías y nueve civiles muertos.

La actriz, que reconoce no conocer los polémicos decretos que originaron las protestas, aseguró que ha ido a Perú con el ánimo de "investigar" el destino de los "numerosos desaparecidos" que, según ella, están siendo buscados por sus familias, extremo que ha sido negado por el Gobierno.

Documentar la verdad

Para ello, dijo haber traído cincuenta cámaras para que una organización a la que pertenece las reparta entre jóvenes indígenas y "documenten la verdad".

Vestida con ropa indígena típica del Amazonas peruano y con dos largas plumas sobre la cabeza, Kilchner casi rompió a llorar cuando se refirió al "genocidio étnico" que, según dijo, ordenó el Gobierno peruano contra los indígenas.

Además, tuvo palabras elogiosas hacia Alberto Pizango, el líder indígena asilado en la Embajada de Nicaragua y que está perseguido por el gobierno peruano.  "Pizango tiene mucho coraje, los jóvenes peruanos necesitan a gente como él", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento