Guerrero (PAR) señala que la fiducia aragonesa tiene que ser reconocida

El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Jesús Guerrero, ha dicho que la fiducia aragonesa tiene que ser reconocida y el Gobierno de la nación debe dejar de actuar con exceso de celo y desconocimiento del Derecho Foral Aragonés. Asimismo, ha señalado que "apoya y apoyará" cualquier iniciativa que sirva para poner en marcha la fiducia aragonesa "impulsada y reivindicada" por su formación.

Guerrero ha reivindicado la fiducia que reconoce como una figuratradicional del Derecho Sucesorio aragonés y que merece ser objeto de protección, "tanto en lo jurídico como en lo tributario". El portavoz del PAR ha lamentado que, a fecha de hoy, los aragoneses y aragonesas estén pagando por una herencia antes de recibirla y eso no es justo.

Contra esta situación, ha recordado, que el PAR logró que las Cortes de Aragón en noviembre de 2018 "aprobaran la Ley de Tributación de la Fiducia Aragonesa presentada e impulsada por este partido para que no se cobrara el impuesto hasta que no falleciera elotro cónyuge superviviente que como fiduciario tiene potestad para decidir sobre la herencia, según marca el derecho foral aragonés", sin embargo "ha quedado desprovisto del fundamento normativo que permita su efectiva aplicación".

Por eso y con todo ha reivindicado, con más fuerza si cabe, el derecho de Aragón a regular la fiducia como figura tradicional delDerecho Sucesorio aragonés, que merece "ser objeto de protección tanto en lo jurídico como en lo tributario".

"A CAPA Y ESPADA"

De la misma forma, el portavoz del PAR en las Cortes ha valorado que el objetivo del PAR "ha sido y es el de dar reconocimiento a la fiducia aragonesa para evitar el impuesto de sucesiones a los aragoneses mientras no hereden". Ha defendido "a capa y espada" el Derecho Foral Aragonés recordando que el objetivo de la Proposición de LEY del PAR era el de salvaguardar el espíritu que emana del Código de Derecho civil foral.

Por último, Guerrero ha apuntado que anteriormente, en marzo de 2017, el PAR presentó una PNL con esta propuesta de reforma de la fiducia, reivindicando la vigencia del Derecho foral aragonés. "No nos parece justo ni ético obligar a pagar a los herederos por algo que no han recibido", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento