Del frío inusual al calor sofocante: España estrena el verano pasando de los 19 a 35 grados en apenas tres días

Calor en España
Calor en España
METEORED

El último fin de semana de la primavera ha sido frío, con temperaturas máximas que se han quedado entre 7 y 11 grados centígrados por debajo de lo normal y con lluvias en buena parte del país y el verano, que ha comenzado este lunes sigue con los termómetros frescos y con chubascos que empezarán a remitir el jueves, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado el ambiente "muy frío para la época" del pasado fin de semana y ha dicho que la temperatura más alta en las capitales de provincia se alcanzó en Gerona, con 34ºC el sábado, pero el domingo, en Madrid por ejemplo solo se llegó a 19ºC de máxima.

En buena parte del centro y del oeste de la Península, este domingo el mercurio estuvo entre 7 y 11ºC por debajo de los valores propios para la época y los chubascos tormentosos fueron menos frecuentes que en días previos, aunque todavía se produjeron en los Pirineos y en torno al Sistema Ibérico, pero en general ya no alcanzaron cantidades torrenciales.

Respecto a los primeros días del verano astronómico, el portavoz ha precisado que ha comenzado a las 05.34 horas con ambiente "fresco" y temperaturas más propias de finales de abril que de mediados de junio al menos en la mitad norte y así seguirán hasta el miércoles.

Además, ha explicado que esto ocurre como consecuencia de la llegada de vientos frescos del oeste y del norte hasta la Península y las lluvias se deben al paso de vaguadas en niveles altos de la atmósfera, que se traducirá en chubascos más probables en la mitad norte peninsular, pero que irán remitiendo ya a partir del jueves.

De ese modo, pronostica que el jueves el calor se dejará notar en la mitad sur, sobre todo en el valle del Guadalquivir, donde se superarán los 35ºC y las precipitaciones débiles quedarán acotadas a puntos del extremo norte peninsular.

Día a día, prevé que este martes la inestabilidad atmosférica se mantendrá en el tercio norte, principalmente con chubascos localmente acompañados de tormenta por allí y añade que podrán ser persistentes en el entorno de la Cordillera Cantábrica, desde donde se extenderán a otros puntos de la mitad norte y zona centro, donde estarán acompañados ocasionalmente también de fenómenos tormentosos. En la mitad sur, espera nubes de evolución a partir del mediodía en el interior y también en Baleares.

Las temperaturas ese día subirán en la mitad oeste, aunque continuará el ambiente fresco para la época en general de nuevo con máximas inferiores a 20ºC en el noroeste y se alcanzarán 30ºC en el valle del Guadalquivir y el área mediterránea e incluso 32ºC en Málaga, sur de Alicante y Región de Murcia.

Inestabilidad en el cuadrante nordeste

El miércoles la inestabilidad se concentrará sobre todo en el cuadrante nordeste, especialmente en Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde puede haber chubascos tormentosos localmente fuertes, sobre todo a partir del mediodía. También podrían producirse en la zona centro, en puntos del sureste y en Baleares, y con tanta nubosidad bajarán las temperaturas, precisamente en esa zona, en la mitad oriental y también en Baleares.

En la mitad occidental, en cambio, el portavoz espera cielos más despejados y temperaturas en ascenso que superarán el miércoles los 32ºC y, a partir del jueves, el ambiente tenderá a estabilizarse y predominarán las altas presiones.

En definitiva, señala que los cielos ese día estarán poco nubosos o despejados, aunque todavía en el Cantábrico oriental y Pirineos puede haber lluvias y chubascos.

Las temperaturas ese día subirán de forma generalizada y notable, sobre todo en el interior de la mitad sur y en la zona centro, en el Guadalquivir y se rondarán los 35ºC en esa zona, mientras que en amplias zonas de la mitad norte llegarán a 25ºC.

De cara al viernes, prevé que las temperaturas continuarán subiendo y los cielos estarán despejados, algo que continuará probablemente el sábado en buena parte del país. El domingo se mantendrá el tiempo estable, aunque con posibilidad de tormentas en el extremo norte.

Finalmente, el portavoz espera que en Canarias esta semana predomine el régimen de vientos alisios, que en ocasiones soplarán con intervalos fuertes y se acumulará nubosidad, sobre todo en el norte de las islas más montañosas y con temperaturas sin grandes cambios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento