Hita defiende que nueva PAC "reforme realmente el sistema para ayudar a agricultores y ganaderos que más lo necesitan"

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha defendido este lunes que "la nueva PAC -cuya fase final de debate y negociación se abordará la próxima semana en el Consejo de Ministros de la UE en Luxemburgo- sea una PAC que reforme realmente el sistema para ayudar a los agricultores y ganaderos que más lo necesitan".
Hita defiende que nueva PAC "reforme realmente el sistema para ayudar a agricultores y ganaderos que más lo necesitan"
Hita defiende que nueva PAC "reforme realmente el sistema para ayudar a agricultores y ganaderos que más lo necesitan"
20M EP
Hita defiende que nueva PAC "reforme realmente el sistema para ayudar a agricultores y ganaderos que más lo necesitan"

Hita ha participado, junto con los consejeros y consejeras de las Comunidades Autónomas, en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, convocado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y presidido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

La consejera ha incidido en la importancia de que la nueva PAC cumpla con su objetivo inicial de apostar por el agricultor y ganadero familiar y profesional.

Asimismo, ha abogado por lograr la mayor convergencia interna del pago básico de la PAC, para que todas las explotaciones en las mismas circunstancias reciban el mismo apoyo a la renta, y por eliminar la vinculación de las ayudas con las referencias históricas.

La consejera de Agricultura y Ganadería ha resaltado la importancia de garantizar la triple sostenibilidad medioambiental, social y económica que propugna la nueva PAC.

En referencia a los compromisos medioambientales, Hita ha apostado por que "es fundamental la flexibilidad en la aplicación e implementación de los ecoesquemas en el periodo de aprendizaje 2023-2024", para que las ayudas voluntarias para los agricultores y ganaderos que se comprometan a cumplir con prácticas agrarias beneficiosas para el clima y el medio ambiente sean asumidas de una manera progresiva.

En este sentido, Hita se ha mostrado a favor de los criterios de flexibilidad que ha propuesto el Ministerio de Agricultura, entre ellos, que se establezca un mecanismo de suelo que permita que por encima del 20-25 por ciento de los pagos directos de la PAC que se dediquen a los ecoesquemas.

Igualmente, que las cantidades no utilizadas se deriven a otros pagos directos del primer pilar de la PAC, y que lo que se corresponda con la ambición ambiental del segundo pilar de la PAC (Programas de Desarrollo Rural) por encima del 30 por ciento se permita computarlo como ecoesquema en el primer pilar de la PAC.

En relación al número de regiones agrarias ya establecidas para la implementación del régimen de pago básico en España, con objeto de reflejar la realidad agronómica, socioeconómica, administrativa y el potencial agrario regional de cada explotación, Hita ha apostado por "la simplificación del actual sistema que, en el caso de La Rioja, ha generado 14 regiones diferentes agronómicas en un territorio pequeño".

En este punto, ha enfatizado en que "se conozca la horquilla de los importes por regiones en cada orientación productiva y no solo el valor medio".

La consejera de Agricultura ha calificado de "magníficas noticias", la suspensión por un periodo de cinco años de los aranceles impuestos entre los Estados Unidos y la Unión Europea "porque permitirá impulsar las exportaciones de un sector estratégico para La Rioja como el vino a uno de sus principales mercados".

Hita también ha celebrado como "paso decisivo" la acordada extensión del régimen de autorización de plantaciones de viñedo hasta 2045, que se enmarca en el reglamento de la Organización Común de Mercados Agrarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento