El Govern autoriza una subvención a ONU Mujeres para un proyecto de apoyo al sector agrícola en Senegal

El Consell de Govern ha autorizado este lunes una subvención a la entidad ONU Mujeres para un proyecto sostenible de apoyo al sector agrícola en Senegal.
El Govern autoriza una subvención a ONU Mujeres para un proyecto de apoyo al sector agrícola en Senegal
El Govern autoriza una subvención a ONU Mujeres para un proyecto de apoyo al sector agrícola en Senegal
20M EP
El Govern autoriza una subvención a ONU Mujeres para un proyecto de apoyo al sector agrícola en Senegal

Según ha informado la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes este lunes en una nota de prensa, el Consell de Govern ha autorizado la concesión de una subvención directa a favor de la entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres) para realizar el proyecto 'Apoyo a la mujer en la agricultura y el desarrollo sostenible (Agrifed)' en Senegal, por un importe de 125.000 euros.

El proyecto, que tiene como fin general mejorar el acceso de las mujeres a la tierra y a los recursos para una agricultura resiliente al cambio climático en el norte del Senegal, ayudará a 16.000 mujeres agricultoras en el país a través del acceso a la tecnología y las técnicas de producción y transformación para una producción agrícola compatible con el cambio climático.

De modo más específico, el proyecto busca reforzar las capacidades de las mujeres agricultoras, a través de módulos de formación sobre la agricultura resiliente; el acceso a actividades de valor añadido y a mercados -comercialización, certificación, marketing y embalaje- y las capacidades institucionales en los dominios mujer, agricultura resiliente al cambio climático y seguridad alimentaria.

EL PAPEL DE LA MUJER EN EL MUNDO AGRÍCOLA SENEGALÉS

En cuanto al papel de la mujer en el mundo agrícola senegalés, la Conselleria ha apuntado que las agricultoras representan hasta el 70% de la población activa y proporcionan más del 80% de la producción agrícola senegalesa, especialmente en cultivos alimentarios.

De este modo, ha destacado que, el arroz es un producto altamente estratégico para Senegal, con un consumo de 90 kilos per capita por año. El sector del arroz ejerce, así, un papel central en la economía rural, dado que ocupa a más de dos millones de personas, de las que aproximadamente la mitad son mujeres.

En las zonas rurales, la distribución de la ocupación en diversos sectores económicos muestra un compromiso de las mujeres con la agricultura, la ganadería y el medio ambiente, donde proporcionan casi el 70% de la fuerza laboral.

Las mujeres de las zonas rurales son, pues, ha enfatizado Asuntos Sociales, muy activas en la elaboración y comercialización tanto de productos agrícolas como ganaderos y pesqueros, a pesar de que se mantiene un estatus social.

PLAN DIRECTOR DE COOPERACIÓN DE BALEARES

Por otra parte, desde la Conselleria se ha querido recordar que el IV Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Baleares 2020-2023 define las prioridades de la cooperación de las Islas a partir de la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). También tiene como uno de los objetivos impulsar la cooperación directa del Govern.

Así, el proyecto que se financia de ONU Mujeres responde a las prioridades de desarrollo local y dinamización de las economías comunitarias (2) y de derechos humanos y equidad de género (3) establecidas en el IV Plan Director y se alinea principalmente con hasta seis ODS.

En concreto, el proyecto que se financia coincide con el ODS 1 de poner fin a la pobreza en todas las formas en todas partes; el ODS 5, de conseguir la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas y el ODS 8, de promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, una ocupación plena y productiva y un trabajo decente para todas las personas.

Además, coincide con el ODS 10, de reducir la desigualdad entre países y dentro de los países; el ODS 11, de lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles y el ODS 16, de promover sociedades pacíficas e inclusivas para conseguir un desarrollo sostenible, proporcionar a todas las persones acceso a la justicia, y desarrollar instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento