Aragonès señala que los indultos "son un paso insuficiente" después de que Sánchez los anuncie

Aragonès reitera que los indultos no son la solución de un problema "profundo"
Aragonès en una imagen de archivo.
Europa Press
Aragonès reitera que los indultos no son la solución de un problema "profundo"

El independentismo catalán ha dado este lunes la espalda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y no ha acudido a su conferencia en el Liceu de Barcelona en la que ha anunciado que el Consejo de Ministros concederá este martes los indultos a los presos del ‘procés’. Los partidos soberanistas han escenificado así que no se van a conformar con esta medida de gracia. En este sentido, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dicho que los indultos representan "un primer paso", pero que es "insuficiente" porque solo "corrige una sentencia del Tribunal Supremo que fue injusta" y no soluciona el "conflicto político" catalán. Además, ERC, JxCat, el PDeCAT, la CUP y las organizaciones Òmnium Cultural y Amnistia i Llibertat han registrado más de 200.000 firmas en el Congreso de los Diputados para reclamar una ley de amnistía.

También la ha pedido Aragonès desde Amposta, donde se ha desplazado en una visita institucional tras declinar su asistencia al acto de Sánchez. Ha exigido, asimismo, el ejercicio del derecho a la autodeterminación con un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Estas son las propuestas, ha dicho, que defenderá el Govern en la mesa de diálogo con el Gobierno, un diálogo que en su opinión "debe ir seguido de una negociación".

El ‘president’ ha advertido de que esta medida de gracia no aporta "ninguna solución a una represión que va mucho más allá" de los nueve presos del ‘procés’ y que, a su juicio, deriva de una "causa general contra el independentismo encabezada por el Tribunal Supremo".

Sobre su decisión de no asistir a la conferencia de Sánchez, Aragonès ha comentado que, "por una cuestión de normalidad institucional", espera poder conocer su propuesta política "mucho más detalladamente" en la reunión que tienen previsto ambos antes de que acabe junio.

Puigdemont dice que se reedita el "régimen del 78"

Más rotundo ha sido todavía el expresidente del Govern Carles Puigdemont, que ha escrito en Twitter tras la conferencia de Sánchez que "ha nacido el espíritu del Liceo" para "confrontarse" con el del 1 de octubre y "dar aire a quienes pretenden neutralizar el independentismo a golpe de represión o de renuncia". 

Ha añadido que el discurso de Sánchez "no engaña a nadie: anuncia una reedición del régimen del 78".

ERC, JxCat, el PDeCAT y la CUP

En la misma línea que Aragonès, los representantes de los partidos independentistas en el Congreso han considerado insuficientes los indultos tras registrar las más de 200.000 firmas a favor de la amnistía.

"Ayudarán a mejorar el sufrimiento de los presos políticos, pero no termina ahí. La represión seguirá y aunque se produzcan estos indultos tendremos que trabajar hacia la independencia y el derecho de autodeterminación y para poder votar libremente", ha señalado la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta.

La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha calificado de "propaganda" el discurso de Sánchez "cuando la amnistía es la única vía para poner fin a esta represión», mientras que la de la CUP, Mireia Vehí, ha afeado al presidente del Gobierno que haya anunciado la medida de gracia en el Liceu, "uno de los símbolos de la población más adinerada del país". También ha señalado: "El PSOE piensa que los indultos pueden ser el principio de la pacificación del independentismo, pero pensamos que no".

Por su parte, el portavoz del PDeCAT, Ferrán Bel, ha confiado en que "en algún momento será posible esta ley de amnistía, que es de justicia".

Desde JxCat también se ha pronunciado su vicepresidenta, Elsa Artadi, que ha acusado a Sánchez de ser un cínico. "La agenda del reencuentro es un cuento", ha dicho.

Los Comunes defienden que los indultos "no son una debilidad"

Como los partidos independentistas, Catalunya en Comú ha apuntado que los indultos no son una "solución para todo", pero los ha considerado "un primer paso imprescindible" en la política. Así lo ha apuntado su portavoz, Joan Mena, que ha defendido que "no son ni una cesión, ni una debilidad".

Cs, PPC y Vox

Los representantes de Cs, el PP y Vox en Cataluña se han opuesto totalmente a la medida. El líder de Ciutadans en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha afirmado que no han ido a la conferencia porque Sánchez los quiere usar "como coartada para seguir dando alas al separatismo"

El coordinador general de estrategia política y comunicación del PP catalán, Juan Milián, ha acusado al presidente de poner al Gobierno "al servicio del independentismo" y el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, ha afirmado que los indultos son "favores políticos y chantaje".

Colau celebra que los indultos dejan atrás "los tiempos oscuros del PP"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha celebrado este lunes el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aprobar este martes los indultos a los presos del 1-O, y ha asegurado que se dejan atrás "los tiempos oscuros del PP y de la incomunicación absoluta con Cataluña".

En declaraciones a la prensa, la primera edil ha agradecido que el PSOE "se haya movido de posición y haya constatado que se debe desjudicializar el conflicto y que la forma más rápida para hacerlo son los indultos".

También ha destacado que Sánchez haya anunciado la aprobación de los indultos en un acto en el Gran Teatre del Liceu: "Ha querido dar un mensaje para el conjunto del Estado desde Barcelona", ha añadido.

"Por fin vemos la luz y podemos ser optimistas. Sánchez ha sido explícito diciendo que no se pueden repetir errores del pasado. Son una palabras que hace dos años hubieran sido inimaginables", ha asegurado Colau.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento