Real Federación Española de Fútbol y Cifal pondrán en marcha acciones para el desarrollo sostenible en deporte

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y el director del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal) de Málaga, Julio Andrade, han firmado un acuerdo para colaborar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas especialmente en el ámbito deportivo.
Real Federación Española de Fútbol y Cifal pondrán en marcha acciones para el desarrollo sostenible en deporte
Real Federación Española de Fútbol y Cifal pondrán en marcha acciones para el desarrollo sostenible en deporte
20M EP

Así, entre otras actividades, el acuerdo con el centro dependiente de la agencia de Naciones Unidas Unitar, dedicada a la formación y las investigaciones, contempla la puesta en marcha de programas de formación, la organización conjunta de cursos, seminarios, conferencias y jornadas científico-técnicas, el intercambio de información y documentación sobre las actividades y materias desarrolladas por ambas instituciones y programas de experiencias profesionales.

Ambos organismos se comprometen a la organización de actividades relacionadas con la Agenda 2030 y los ODS, la cooperación al desarrollo en los ámbitos propios de Cifal Málaga (turismo sostenible, planificación estratégica, gobernanza urbana, prevención de la radicalización o formación en liderazgo).

También constituirán una comisión mixta paritaria, integrada por representantes de cada una de las instituciones firmantes, con el fin de dictar normas internas de funcionamiento, velar por el cumplimiento del acuerdo de cooperación, formular propuestas concretas de actuación, proponer líneas de colaboración en proyectos o programas de investigación, aclarar y decidir cuantas dudas puedan plantearse y aquellas otras cuestiones inherentes a su constitución.

De esta manera, la Real Federación Española de Futbol se convierte en un colaborador de estas metas, vinculadas a la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, lo que supondrá realizar junto a Cifal Málaga proyectos de investigación, desarrollo y formación; asesoramientos técnicos y científicos; organización de cursos, seminarios, conferencias, congresos o publicaciones, intercambio de información y documentación, etcétera.

El deporte, han precisado desde Cifal, "realiza un importantísimo papel como herramienta para la mejora de la sociedad, para aumentar la cohesión social, reducir las desigualdades, promover valores universales y, en definitiva, para construir un mundo mejor". De hecho, la Unesco reconoció el deporte y la educación física como un derecho fundamental para todo el mundo a través de su Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte.

El director de Cifal Málaga, Julio Andrade, ha subrayado que "estamos empezando la década de acción para hacer que la Agenda 2030 cumpla sus metas y es muy gratificante tener la certeza de que el deporte es una de las mejores herramientas para lograr ese desarrollo humano sostenible que necesita la sociedad". "Este manual se va a convertir en un gran aporte para todas las instituciones y organizaciones", ha indicado.

Para el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, este acuerdo es un paso más en el compromiso de la institución "de contribuir desde el deporte a la mejora y el cambio social". "Estoy orgulloso de que podamos abrir nuevos caminos de progreso con iniciativas que, sin duda, serán muy interesantes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento