> Qué es una supercelda tornádica: el impresionante fenómeno metereológico en León

Qué es una supercelda tornádica: el impresionante fenómeno metereológico en León

  • Son poco frecuentes en España y tienen un ciclo de vida inusualmente largo, pudiendo llegar a durar varias horas.
  • Es la tormenta que más efectos meteorológicos adversos provoca.
Imagen de la supercélula tornádica que ha tenido lugar en León.
Imagen de la supercélula tornádica que ha tenido lugar en León.
Twitter / @meteoastur

La supercelda o supercélula tornádica es un fenómeno meteorológico que consiste en una gran tormenta en rotación, algo que se ha podido ver este fin de semana en Astorga, León, ante la sorpresa de los habitantes que han podido ver el cielo de la forma más inusual.

Concretamente, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) define en su glosario este fenómeno como una "célula tormentosa caracterizada por una intensa corriente ascendente en rotación, que puede tener giro ciclónico (mesociclón) o anticiclónico (mesoanticiclón)".

Por lo general, las supercélulas tienen un ciclo de vida inusualmente largo, pudiendo llegar a durar varias horas, en comparación con las tormentas ordinarias, que tienen un tiempo de vida de alrededor de una hora. 

Además, estas supercélulas o superceldas también se caracterizan porque no se mueven con el flujo medio del viento, y son las tormentas que más fenómenos meteorológicos adversos provoca, como lluvias torrenciales, granizo, rayos, vientos fuertes y tornados, según la AEMET.

Existen diferentes tipos de supercélulas, que se clasifican en los siguientes grupos:

  • En función de sus dimensiones: pueden ser supercélulas o minisupercélulas.
  • En relación a su eficiencia en cuanto a precipitación: pueden ser de baja precipitación, clásica, o de alta precipitación.

Sin duda, que este fenómeno se haya producido en León, concretamente, en Astorga, ha propiciado el asombro de los habitantes del lugar, que no han podido dejar pasar la oportunidad de grabar y compartir los vídeos en las redes sociales. 

De hecho, lo que llama la atención de este tipo de tormentas es, sobre todo, su aspecto en el cielo, la estructura, la forma de desplazarse... un espectáculo poco habitual en nuestro país. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento