La lista de espera para vacunarse si se viaja a un país exótico es de veinte días

  • El centro de Vacunación Internacional da citas para final de mes.
  • Recomiendan inmunizarse cuatro semanas antes del viaje.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Los viajes a países fuera de Europa requieren muchos de ellos de una preparación especial. El centro de Vacunación Internacional de Granada ya está a pleno rendimiento y tardan unos veinte días en dar cita (958020123).

«A esta espera hay que sumarle la necesidad de inmunizarse tres o cuatro semanas antes del viaje», matiza Juan Laguna, responsable de Epidemiología de la Delegación de Salud. Así, que los que tengan pensado viajar a primeros de agosto y no hayan iniciado los trámites ya llegan tarde.

Este centro ubicado en el Hospital General atiende al día una media de entre 15 y 20 pacientes. Y es que, el número de viajeros ha aumentado en el último año un 15%. Mientras en 2007, pasaron unos 2.738 personas, el año pasado la cifra creció hasta los 3.158.

La mayoría, más del 60% eran turistas. Pero cada vez acuden más inmigrantes que tras vivir una temporada en España deben inmunizarse cuando regresan a sus países porque ya no cuentan con los anticuerpos, como por ejemplo del paludismo. Y es que, en Granada todos los años se dan dos o tres casos de esta enfermedad. El resto pacientes son estudiantes, trabajadores o cooperantes.

Lo normal es vacunarse de hepatitis A y tétano, informa Laguna. «Mucha gente no sabe que en Marruecos es necesaria esta vacuna, al igual que en el Caribe. Al ser un virus es relativamente común poder contraerlo (uno de cada mil viajeros lo coge). Sobre todo los menores de 40 años, que no suelen estar inmunizados porque la enfermedad se erradicó en España cuando ellos eran pequeños y no tienen anticuerpos».

El resto de vacunas depende del país: fiebre amarilla, tifoidea, polio...

La enfermedad más común del turista es la diarrea del viajero (uno de cada tres personas suelen contraerla). Las medias para evitarlas es lavarse las manos y tener cuidado con las comidas, el agua y los excesos.

El tratamiento que mejor funciona, «una dieta y si hay necesidad suero», afirma Laguna. En la maleta tampoco deben faltar, los antidiarreicos, los repelentes de mosquitos, algún analgésico, protector solar, gorras y ropa de manga larga, desinfectantes y antihistamínicos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento