Proclamas de "¡independencia!" y abucheos durante el discurso de Sánchez del Liceu en el que ha anunciado los indultos

Una persona muestra una bandera independentista durante la conferencia de Pedro Sánchez
Una persona muestra una bandera independentista durante la conferencia de Pedro Sánchez
EFE/Toni Albir
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este lunes a Barcelona lo que ya era un secreto a voces: que el Gobierno va a indultar mañana martes a los líderes independentistas condenados por el procés a hasta 13 años de cárcel por delitos de sedición, malversación o desobediencia.
Europa Press

Diversas personas que se encontraban en el interior del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, este lunes, y que asistían al discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendiendo la concesión de los indultos a los 9 presos independentistas catalanes sentenciados por el 1-O, han interrumpido la alocución del jefe del Ejecutivo español con gritos de "Visca la terra" (Viva la tierra) y en favor de la "independencia" y de la "amnistía" como la solución al conflicto catalán. Han sido respondidos por aplausos en apoyo a Sánchez desde la platea del coliseo lírico catalán.

En la conferencia 'Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España' ante 300 personas, Sánchez ha anunciado que el próximo martes se aprobarán los indultos en un Consejo de Ministros extraordinarios.

El presidente ha respondido también a los que han increpado desde el interior del teatro que es consciente de que no todo está de acuerdo con los indultos, pero que el Gobierno "va a dar el paso ahora" para superar el conflicto en Cataluña.

¿Qué te parece la decisión de Sánchez de indultar a los presos del procès?

La organización juvenil Arran se atribuye la acción 

La asociación juvenil Arran, vinculada a la CUP, ha reivindicado la acción de protesta que ha protagonizado un joven que ha intentado interrumpir el discurso del presidente Sánchez en el Liceu cuando ha anunciado los indultos para los independentistas condenados por el procés.

"Visca la terra (Viva la tierra). Independencia es la única solución. No pactéis los indultos que es lo que necesita el Estado. No hay solución media en un conflicto donde lo que hay es independencia o sumisión", ha gritado el joven mientras mostraba una bandera independentista estelada y un estandarte de Arran.

"Visca la terra (Viva la tierra). Independencia es la única solución. No pactéis los indultos que es lo que necesita el Estado. No hay solución media en un conflicto donde lo que hay es independencia o sumisión", 
ha gritado el joven

El protagonista de la protesta no iba solo, sino que le acompañaba otro miembro de la organización juvenil que le ha grabado la acción con su teléfono móvil.

Según fuentes de la organización, ambos han accedido al Liceu sirviéndose de las invitaciones que el Gobierno había mandado a los diputados de la CUP, que declinaron asistir a la conferencia de Sánchez.

Poco después, se les ha invitado a salir del acto y ambos se han marchado, tras lo que los Mossos d'Esquadra han identificado a uno de ellos, han informado fuentes de la policía catalana

Al terminar la conferencia y cuando Sánchez se ha dirigido a la salida por el pasillo central de la platea, la histórica activista del catalanismo Guiomar Amell se ha levantado y le ha interrumpido el paso del jefe del Ejecutivo al que le ha dirigido unas palabras, tras lo que Sánchez la ha invitado acompañarle a la salida y ella ha salido por delante de él.

Fuentes del Gobierno han explicado que ambos han estado reunidos unos minutos en una sala del teatro donde han mantenido una conversación, y después el presidente ha estado el 'foyer' del Liceu con muchos invitados, charlando "en un ambiente de cordialidad y satisfacción".

La acción de protesta se ha producido justo en el momento en que el presidente ha anunciado que el próximo martes propondrá al Consejo de Ministros que apruebe el indulto a los líderes independentistas condenados por el procés, con el objetivo de abrir una nueva etapa de "concordia" entre Cataluña y el resto del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento