IU exige a la Junta que "siente" a las propiedades del Tívoli World "y las obligue a llegar a un acuerdo"

El coordinador provincial de IU y parlamentario andaluz, Guzmán Ahumada, ha exigido a la Junta de Andalucía, "que tiene plenas competencias en turismo", que "siente" a las propiedades del parque de atracciones Tívoli World "y las obligue a llegar a un acuerdo" que permita su apertura este verano.
IU exige a la Junta que "siente" a las propiedades del Tívoli World "y las obligue a llegar a un acuerdo"
IU exige a la Junta que "siente" a las propiedades del Tívoli World "y las obligue a llegar a un acuerdo"
20M EP
IU exige a la Junta que "siente" a las propiedades del Tívoli World "y las obligue a llegar a un acuerdo"

Así, se ha referido al "revés" dado por el juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga, que ha descartado la apertura del parque, en concurso de acreedores desde el pasado mes de agosto, mientras no se resuelva el litigio sobre su titularidad.

"Es un revés a las pretensiones de los trabajadores, que han protagonizado una ejemplar lucha en defensa de sus derechos y de un símbolo para la Costa del Sol, para toda la provincia y para el turismo de Andalucía", ha sostenido Ahumada, quien se ha puesto a disposición de los trabajadores afectados.

Ante esto, se ha cuestionado si las administraciones "han hecho lo que estuviese en su mano con arreglo a sus competencias para evitar el cierre" y les ha dicho que "deben de reaccionar y poner todas sus competencias para salvar del cierre a Tívoli y que este revés no sea un callejón sin salida y que se pueda revertir".

En este punto, el parlamentario andaluz ha recalcado que es la Junta de Andalucía la que tiene "competencias absolutas en turismo", pero "también tiene en empleo y en regulación económica". Por tanto, ha dicho que más allá del apoyo y las promesas de convocar una mesa de trabajo, "que sigue sin poder convocarse por problemas de agenda"; el apoyo tiene que ir "más allá".

"Se tiene que comprometer con los trabajadores y el sector turístico para que, desde ya, se siente con las propiedades y obligue a llegar a un acuerdo que no desemboque en un cierre definitivo", ha expuesto Ahumada, quien ha considerado que Tívoli World, pese a las fechas, "aun tiene tiempo para que abra sus puertas este verano".

REACTIVACIÓN TURÍSTICA

Este hecho sería, a su juicio, "un signo más de la reactivación del turismo" que no está siendo tal y como se preveía: "Ya decíamos que no sería ni inminente ni abrupta. Por desgracia los datos nos dan la razón, estamos en junio, empezando el verano, y la mitad de los hoteles de Málaga están cerrados y los abiertos con una ocupación del 40 por ciento en los fines de semana".

Según el líder de IU en Málaga, estos datos no apuntan a una remontada ni a una recuperación cercana, por lo que ha informado de la presentación en la comisión de turismo del Parlamento de una batería de iniciativas para saber los planes del Gobierno autonómico "de cara al otoño y a la próxima primavera, que serán fundamentales para la recuperación del sector, que supone el 15% del PIB andaluz y prácticamente el 20% en la provincia de Málaga".

También ha incidido en que la crisis derivada de la COVID-19 tiene que ser una "oportunidad" y ha exigido a la Junta que apueste por un turismo "abierto los 365 días del año para que sea rentable económica y socialmente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento