Armadas de portátil y a la caza de ofertas, las 'mamás-blogueras' ganan poder

  • Estas webs se están beneficiando de la crisis y el desempleo.
  • Son blogs de amas de casa que aconsejan sobre el ahorro.
  • Su opinión está empezando a influir en los comercios minoristas.
Imagen del blog 5dollardinners.com.
Imagen del blog 5dollardinners.com.
Imagen del blog 5dollardinners.com.

Tienen millones de seguidores e influyen en las ofertas de los grandes minoristas del país: las "mamás-blogueras" y sus blogs sobre temas de consumo son cada vez más populares en EE UU al amparo de la crisis y el aumento del desempleo.

Sitios como 5dollardinners.com o Consumerqueen.com se han convertido en las páginas de Internet de referencia para miles de familias estadounidenses obligadas a estirar cada dólar hasta límites insospechados para llegar a fin de mes. Detrás de estas bitácoras en la Red no hay expertos en economía ni grandes consultoras especializadas en finanzas, sino amas de casa hasta ahora anónimas que comparten sus conocimientos sobre cupones de descuento, ofertas de temporada y las ventajas de comprar al por mayor.

Cada vez hay más hombres entre mis lectores y también más hombres que escriben sobre estos temas

Mercedes Levy, creadora de commonsensewithmoney.com y nacida en Honduras, empezó a escribir este blog hace unos dos años, poco después de dejar su trabajo como contable para quedarse en casa al cuidado de sus hijos. "Al pasar a depender sólo de un sueldo, la forma en la que teníamos que manejar el dinero cambió. Debíamos ser más cuidadosos", dijo Levy.

Levy empezó a investigar cómo ahorrar unos dólares aquí y allá y descubrió que es algo que le gustaba hacer y compartir con otros. Y las técnicas funcionan. "Sólo con empezar a utilizar cupones de descuento en nuestras compras conseguimos ahorrar 6.000 dólares el pasado año", explicó.

La recesión y el aumento del desempleo principalmente masculino está también cambiando el perfil del lector típico de estos blogs. "Cada vez hay más hombres entre mis lectores y también más hombres que escriben sobre estos temas", dijo Levy.

Hoy, su blog recibe unas 200.000 visitas mensuales y es uno de los participantes en Elevenmoms.com, un proyecto de la cadena minorista WalMart que reúne los blogs de 24 madres y amas de casa que escriben sobre temas de consumo.

Las "mamás-blogueras" están comenzando también a tener influencia sobre algunos de los principales minoristas estadounidenses, que ven cómo sus opiniones y consejos afectan a las decisiones de las consumidoras.

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