Cuenta atrás para los indultos: el calendario con el que juega el Gobierno para aprobarlos

Pedro Sánchez y Pere Aragonés
Pedro Sánchez y Pere Aragonés
EFE

El mes de junio se acerca a su fin y es inminente el anuncio del Gobierno de España de que concede el indulto a los líderes del procés. Pero no se sabe aún cuándo va a activar el polémico resorte el Ejecutivo. Hay varias fechas inminentes en las que puede hacerse efectivo.

Este lunes 21, el presidente Pedro Sánchez estará en Barcelona para participar en un acto en el Liceu. Dará una conferencia ante 300 invitados con el título Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España, y en ella se prevé que haga una defensa de los indultos a los líderes secesionistas.

La CUP y la ANC, dos de los puntales del independentismo catalán más radical, ya han anunciado que prevén llevar a cabo protestas ante la conferencia de Sánchez en el Liceu.

El martes 22, cuando se celebra Consejo de Ministros, es el día que más opciones tiene de ser el elegido por el Ejecutivo para pulsar el botón del indulto. Pedro Sánchez ha quedado en verse con Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, antes de que acabe el mes, y cada vez son menos las fechas para poner en marcha el procedimiento, algo que el Ejecutivo quiere tener atado antes del encuentro entre Sánchez y el presidente autonómico catalán.

Otro dato es que los días 24 y 25 de este mes, es decir, miércoles y jueves, Pedro Sánchez tiene la agenda ocupada con el Consejo Europeo Ordinario. Además, el mismo día 25 hay otro Consejo de Ministros, este extraordinario, pero está destinado a abordar el tema del levantamiento de la obligación de llevar la mascarilla en espacios abiertos, y no parece probable que Sánchez quiera empañar una medida tan popular y esperada por la ciudadanía con la polémica del indulto.

Hay, además, otras dos fechas clave: el día 29 de junio, martes, también hay Consejo de Ministros. Tampoco se descarta que sea éste, y no el del día 22, en el que se dé luz verde al perdón a los presos del procés. Eso sí, si el Gobierno espera hasta el 29 es porque aún tendría algún fleco legal que recortar y querría apurar al máximo para tenerlo todo atado desde el punto de vista jurídico.

Todo hasta desembocar en el miércoles 30, la última cita de este calendario, donde Pedro Sánchez comparecerá en el Congreso de los Diputados. Lo hace a petición propia y según la versión oficial, lo hace para dar explicaciones acerca del Consejo Europeo de la semana anterior, pero queda claro que será el momento en el que el presidente del Gobierno tenga que mirar cara a cara a los diputados para dar explicaciones acerca del indulto a los líderes secesionistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento