Compromís pide a Les Corts que condene la entrada en los puertos valencianos de barcos con armamento

La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Derechos Humanos de Les Corts, Cristina Rodríguez, ha presentado una propuesta para que el parlamento valenciano condene la entrada en los puertos valencianos de cualquier naviera que transporte armamento.
Compromís pide a Les Corts que condene la entrada en los puertos valencianos de barcos con armamento
Compromís pide a Les Corts que condene la entrada en los puertos valencianos de barcos con armamento
20M EP
Compromís pide a Les Corts que condene la entrada en los puertos valencianos de barcos con armamento

La iniciativa también recoge que tanto el Consell como el Gobierno central tomen medidas de supervisión previas a los barcos que hacen escala en los puertos valencianos, para garantizar una actividad portuaria más ética y consecuente con el fomento de la cultura de la paz y el desarme, según ha indicado la coalición valenciana en un comunicado.

Según Rodríguez, "la propuesta de Compromís recoge las líneas marcadas en la moción que, el pasado mes de abril, aprobó el pleno del Ayuntamiento de Sagunt". "Una moción que surgía después de que al puerto saguntino llegara el barco de la naviera saudí Bahri Yeddah que, según el trabajo de investigación del Centro Delàs d'Estudis per la Pau, 'podría venir cargado de material para la guerra del Yemen'. Es decir, armamento para ser utilizado contra la población civil", ha señalado.

La diputada de Compromís ha explicado que "no era la primera vez que una naviera de Arabia Saudí salía de puertos españoles con armas". Ha lamentado que desde 2015 "se han grabado hasta 33 escalas de estos barcos en diferentes puertos del Estado, y al menos en tres ocasiones en el puerto de Sagunt".

"Así pues, a la carencia de ética y compromiso con la construcción de la paz y la cooperación internacional, la moción saguntina añade también la peligrosidad de utilizar el puerto de la ciudad para la carga y descarga de material bélico. El puerto de Sagunt está pensado para mercancía industrial y se encuentra rodeado por trama urbana, sin infraestructura específica para el almacenamiento de material sensible, explosivo o de cualquier otra tipología relacionada con la guerra moderna", ha indicado.

Por eso, en su moción, Sagunt aprobó también instar tanto al Consell como al Gobierno central a tomar medidas de supervisión previas que garanticen una actividad portuaria "más ética y consecuente con el fomento de cultura de paz y de desarme", "tal como establece la Ley de Cooperación y Desarrollo Sostenible".

"Y hay que recordar que la comunidad internacional ha condenado reiteradamente los crímenes de guerra y la sistemática violación de los Derechos Humanos que Arabia Saudí ha cometido y continúa cometiendo hacia la población civil de Yemen", ha añadido la parlamentaria de Compromís.

La formación ha citado datos de ACNUR para recordar que el 80 por ciento de la población yemení necesita ayuda humanitaria para sobrevivir. "Por otro lado, cuatro millones de personas han sido desplazadas al interior del país y más de siete millones necesitan asistencia nutricional", ha denunciado.

"El conflicto ha causado la muerte de unas 100.000 personas y el 67% de las muertes civiles han sido causadas por ofensivas de coalición. Desde la ONU lo han descrito como 'la peor crisis humanitaria provocada por la acción humana en nuestros tiempos'", ha concluido la diputada Cristina Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento