Cruz Roja atiende en Extremadura a 71 personas refugiadas

Cruz Roja Española en Extremadura se suma este domingo, 20 de junio, a la conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas, una efeméride en la que recuerda la aportación que estas personas realizan a las sociedades que las acogen.
Cruz Roja atiende en Extremadura a 71 personas refugiadas
Cruz Roja atiende en Extremadura a 71 personas refugiadas
20M EP
Cruz Roja atiende en Extremadura a 71 personas refugiadas

En concreto, la institución atiende en la actualidad a 71 personas refugiadas en la comunidad autónoma. El años pasado, atendió en España a de 30.351, de las cuales 14.312 eran mujeres. En el año 2020 había más de 79,5 millones de refugiados en el mundo, y este año se superará la barrera de los ochenta millones.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en el año 2000 el 20 de junio como Día Mundial de las Personas Refugiadas. Más de veinte años después, y "lejos de ser un motivo de celebración", este aniversario recuerda que la situación de los refugiados sigue siendo "tanto o más delicada" que a principios de siglo, y la atención e integración de estas personas es "más urgente que nunca".

Bajo el lema "Los refugiados suman", la Institución en Extremadura ha desarrollado a lo largo de esta semana diferentes actividades en sus centros en la región para ensalzar la importante aportación que las personas refugiadas realizan en las comunidades que las acogen y les ofrecen oportunidades y apoyo.

Así, el voluntariado del área de Aprendizaje del Idioma ha puesto en marcha la actividad "Célebres Refugiados", una iniciativa en la que se ha visualizado la labor de personas refugiadas que a lo largo de la historia han trabajado para el avance y el proceso de la sociedad, informa Cruz Roja en una nota de prensa.

De este modo, se ha recordado la vida y trayectoria de científicos como Albert Einstein u Özlem Türeci, deportistas como Dikembe Mutombo o Martina Navratilova, actrices como Marlene Dietrich y cantantes como Miriam Bakeba o Freddy Mercury.

Catorce solicitantes de asilo en la región han participado en esta acción que se ha desarrollado en Extremadura en la que han podido narrar sus experiencias y contar de qué manera pueden ellos aportar a la sociedad extremeña.

EXPERIENCIAS

Julius, que dejó Camerún para salvar su vida, ha explicado que su sueño es trabajar en España y ayudar a otros jóvenes en su misma situación a encontrar trabajo y proporcionarles apoyo para que puedan mantener la esperanza. Housseini, agricultor de origen mauritano, ha considerado que su experiencia en el cultivo de patata, maíz y otros cereales de forma tradicional podría contribuir a los nuevos modelos de consumo relacionados con la agricultura de proximidad y respetuosos con la tierra y el entorno.

Por su parte, Harouna, un maliense que trabajaba en el sector de la construcción en su país, ha apuntado que le gustaría formarse en España en nuevas técnicas de edificación para posteriormente trasladar sus conocimientos en suelos y cimentaciones a la diversificación de este sector profesional.

Para Natjed, mujer marroquí de 50 años víctima de violencia de género, su antiguo trabajo en fábricas textiles y la formación recibida como administrativa podrían animarla a poner en marcha su propia empresa y crear puestos de trabajo. Mohamed, procedente de Mali y deportista profesional, confía en ayudar a los niños y niñas que quieran dedicarse a esta disciplina y Medhi, de Marruecos y pescador, espera compartir su experiencia en artes tradicionales de pesca en zonas costeras.

MÁS DE 30 AÑOS DE ATENCIÓN

Cruz Roja Española cuenta con una experiencia de más de 30 años en el ámbito de las migraciones. En coherencia con su mandato humanitario, esta labor se orienta hacia las personas y colectivos en situación de mayor vulnerabilidad. De este modo, las líneas de intervención abarcan la respuesta humanitaria, la protección, el apoyo y la integración y la defensa de las personas inmigrantes, refugiadas y desplazadas.

El programa consta de varias fases que cubren desde la primera acogida hasta la fase de preparación para la autonomía, con una duración de 18 a 24 meses. Durante ese tiempo, se presta una atención integral e individualizada que incluye, entre otros, los siguientes servicios: primera acogida, acogida temporal, asistencia legal y psicológica, aprendizaje del idioma y traducción e interpretación.

Además, ofrece servicios de primera acogida a solicitantes de protección internacional en frontera, tanto en los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid Barajas como en El Prat de Barcelona, así como atención psicosocial en el puesto fronterizo de Beni Enzar.

Cruz Roja desarrolla buena parte de sus actuaciones a través diferentes convenios suscritos con la Secretaría de Estado de Migraciones, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España y en colaboración con las administraciones públicas de ámbito estatal, regional y local.

En materia de sensibilización, también trabaja en el marco del Programa Nacional del Fondo de Asilo Migración e Integración (FAMI), gestionado conjuntamente por la Comisión Europea y los Estados Miembros. En materia de empleo, se colabora también con el Fondo Social Europeo (FSE).

Además de prestar asistencia y atención social a las personas migrantes y refugiadas todo el territorio, cuenta con el portal

Mostrar comentarios

Códigos Descuento