Las pulseras de control por violencia de género en Andalucía crecen un 46% en un año, con 846 activas

Imagen de recurso de un hombre agrediendo a una mujer.
Imagen de recurso de un hombre agrediendo a una mujer.
GTRES
Imagen de recurso de un hombre agrediendo a una mujer.

El informe estadístico elaborado por la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía ha cerrado el pasado abril con 846 pulseras de control activas en cumplimiento de órdenes de protección y alejamiento impuestas por los Juzgados de Violencia de Género, una cifra que supone un 46,1% más que en el mismo mes del pasado año y engloba el 37,2% del total nacional.

Según concreta la Delegación en una nota de prensa, la tasa por millón de mujeres de más de 15 años que en Andalucía usan este dispositivo fue de 231,2 en abril, más del doble de la media nacional, que se situó en 108,9.

A estos dispositivos se suman otros recursos a disposición de las víctimas, como el servicio Atenpro de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas, con 2.741 registros en abril, el 7% del total nacional (15.250 asistencias). La tasa de usuarias activas en Andalucía de este servicio es de 749,2 por millón de mujeres de 15 o más años, siendo la media nacional en dicho periodo de 730,5.

En este sentido, las Unidades de Violencia de Género de Andalucía han reflejado en el informe mensual un descenso del 10,3% del número de llamadas al teléfono 016, que han alcanzado las 1.215 atenciones en abril de 2021, mientras que en el mismo mes del pasado año fueron 1.354.

El 016 -de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista- presta un servicio telefónico de información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres, las 24 horas del día, los siete días de la semana. Esta actuación también se realiza a través del WhatsApp 600 00 00 16 y del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es.

En abril se mantienen activos en Andalucía un total de 17.510 casos de mujeres víctimas de la violencia de género, cifra a la que se suman los 129.205 casos inactivados desde 2007, lo que supone un total de 146.715 casos en Andalucía, el 23,11% de los casos activos e inactivos en España, que acumula 634.837 desde 2007.

Otro de los conceptos objeto de estudio en el informe mensual es el factor de vulnerabilidad marcado por la existencia de circunstancias como la discapacidad, la enfermedad grave física o psíquica, o intentos o intención de suicidio. El Sistema VioGén lo detecta y emite de forma automatizada una comunicación a los Servicios Sociales especializados de la comunidad autónoma para su atención, seguimiento y aportación de datos al Sistema. A cierre de abril se habían detectados 89 casos vulnerables en las ocho provincias andaluzas, así como 3.893 casos de autores de violencia machista con más de una víctima.

En Andalucía dos mujeres han muerto este año a manos de sus parejas o exparejas, una joven de 17 años, natural de Martín de la Jara, que deja un huérfano de cuatro meses, y otra mujer de 36 años, natural de Huelva, asesinada en el municipio jiennense de Marmolejo. En España son ya 20 las mujeres asesinadas desde enero y 1.098 desde 2003, fecha en la que se inició la contabilización.

Colaboración en detección y seguimiento

El Sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género, Sistema VioGén, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2007, centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, tanto Policía Nacional, como la Guardia Civil, e integra además a algunos Cuerpos de Policías Locales de ayuntamientos que tienen suscrito los convenios de colaboración con el Ministerio del Interior.

Actualmente Andalucía tiene 200 municipios adscritos al Sistema VioGén, el 25,4% del total de los 786 municipios andaluces y el 36,7% del total de los municipios VioGén de toda España, que asciende a 544. Otros 14 municipios andaluces están en distintas fases del proceso de incorporación al Sistema, que se producirá en breve.

La estadística elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad, tiene como fin tener un conocimiento de la evolución de la violencia de género en la comunidad y determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento