Temperaturas de mayo y tormentas se cuelan el último fin de semana de la primavera

  • El verano llegará el lunes con más sol y un ascenso progresivo en los termómetros.
Dos personas se protegen del fío y la lluvia en Sanxenxo.
Dos personas se protegen del fío y la lluvia en Sanxenxo.
Europa Press
Dos personas se protegen del fío y la lluvia en Sanxenxo.

Este fin de semana será el último de la primavera, puesto que el verano astronómico llegará el próximo lunes a las 05.32 (hora peninsular), y lo hará con temperaturas más propias de abril o mayo en el oeste de la península y con fuertes tormentas en el norte.

"Durante el fin de semana continuará la inestabilidad atmosférica, que se va a traducir en chubascos tormentosos localmente fuertes y acompañados de granizo en muchas zonas de la península, sobre todo en la mitad norte. Las temperaturas serán frescas para la época, salvo en las regiones mediterráneas y Baleares", resumió Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del Campo indicó que las altas presiones se irán imponiendo paulatinamente a partir del próximo lunes, día en que comenzará el verano astronómico, con una disminución gradual de los chubascos y un ascenso progresivo de las temperaturas.

La predicción de la Aemet indica que solo se superarán los 30 grados este sábado en zonas del noreste peninsular: Murcia, Valencia y Baleares, y esta situación se extenderá el domingo a más zonas mediterráneas.

En cambio, el ambiente será más fresco de lo habitual en la mayor parte de la península, especialmente en el oeste, donde las temperaturas volverán a los valores habituales de mediada la primavera.

Así, durante el fin de semana habrá temperaturas más propias de mediados de abril en A Coruña (16 grados), finales de abril en Huelva (23) y Ourense (21), comienzos de mayo en Pontevedra (19) y mediados de mayo en León, Lugo, Palencia, Salamanca (10), Cáceres (20), Valladolid, Zamora (21), Badajoz (22), Cádiz y Madrid (23), Guadalajara (24), Sevilla (26) y Córdoba (28).

Sábado

La probabilidad de chubascos acompañados de tormenta se extiende este sábado a toda la península salvo Andalucía occidental y el sureste. Los más fuertes, que podrán ir acompañados de granizo, aparecerán en la Cordillera Cantábrica y el entorno de los Pirineos. Los chaparrones irán cesando a lo largo del día salvo en los Pirineos, donde podrían persistir durante toda la jornada.

Las capitales más calurosas serán Lleida (32ºC), Murcia (31) y Palma (30), mientras que hará más frío en A Coruña (16), Pontevedra (19) y Ávila, León, Oviedo y Salamanca (20).

Domingo

Respecto al domingo, el paso de un frente frío afectará al norte peninsular con lluvias y chubascos, concretamente en Galicia, el área cantábrica y el oeste de Castilla y León. En el resto de la mitad norte volverán a formarse chubascos, mientras que en la mitad sur y Baleares brillará el sol por la mañana, aunque se desarrollarán nubes de evolución por la tarde, de las que podría escaparse algún chaparrón débil y disperso.

Este domingo hará más calor en Murcia (33); Castellón de la Plana, Girona y Valencia (32); Alicante (31), y Zaragoza (30), y menos en A Coruña, León, Lugo, Palencia, Pontevedra y Salamanca (19); Cáceres (20), y Ávila, Burgos, Ourense, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora (21).

"Las temperaturas se mantendrán frescas para la época del año durante el fin de semana en toda la península salvo en el área mediterránea y Baleares, donde se superarán los 32 grados con vientos cálidos de poniente. El domingo, además, el viento terral podría hacer los termómetros en puntos de Málaga hasta unos 35 grados localmente", añadió Del Campo.

En relación a Canarias, tendrá un fin de semana con régimen de fuertes vientos alisios, de manera que se esperan rachas superiores a los 80 km/h en algunas zonas. Habrá nubes en Lanzarote, Fuerteventura y el norte de las islas de mayor relieve, donde podría aparecer alguna llovizna.

Próxima semana

A partir del próximo lunes, y coincidiendo con la llegada del verano, empezarán a imponerse las altas presiones, irán cesando los chubascos y el sol volverá a reinar en muchas zonas. “Pero será un cambio gradual”, recalcó Del Campo.

No en vano, el lunes habrá chubascos en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, que podrían extenderse a otros puntos de la mitad norte. El sol se impondrá en el sur y Baleares, con alguna nube de evolución por la tarde. Las temperaturas bajarán en el Cantábrico y subirán en el sur y el área mediterránea, donde volverán los 35 grados, al igual que en Mallorca.

"A partir del martes, el sol será, en general, el principal protagonista. Las lluvias quedarán acotadas al extremo norte peninsular y a zonas de montaña, donde podrá haber algún chaparrón disperso por la tarde. Continuará el ascenso de las temperaturas, de modo que se superarán los 35 grados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir", concluyó Del Campo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento