La UCO encuentra sobres con hasta 150.000 euros en comisiones para el exvicepresidente de Almería

El exvicepresidente tercero de la Diputación de Almería, Óscar Liria.
El exvicepresidente tercero de la Diputación de Almería, Óscar Liria.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA / EP
El exvicepresidente tercero de la Diputación de Almería, Óscar Liria.

Sobres con hasta 150.000 euros en comisiones por la adjudicación irregular de contratos para la compra de material sanitario durante la pandemia han sido encontrados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de la operación 'Lúa', por la que el ya exvicepresidente tercero de la Diputación de Almería, Óscar Liria, y otras 13 personas han sido detenidas. 

Así lo han indicado fuentes próximas a la investigación de estas adjudicaciones irregulares, detectadas en un caso que ha llevado a prisión por orden del Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona a Óscar Liria, a su testaferro Kilian López, el empresario barcelonés que recibió el contrato, según informa El Mundo.

La jueza ha dejado en libertad al resto de detenidos aunque con medidas cautelares, mientras que hay una orden de busca y captura para otro hombre, vinculado al narcotráfico, otra de las actividades delictivas en las que supuestamente está implicado el empresario catalán beneficiado por las adjudicaciones.

Durante la operación, se han practicado entradas y registros, los últimos de ellos en Valencia, aunque también en otras provincias como Barcelona, Girona, Murcia y Palma de Mallorca. En el caso de Almería, la actuación policial se practicó en la vivienda del diputado provincial y en dependencias de la Diputación.

Según informó este martes la Dirección General de la Guardia Civil, es la primera vez que se detecta un caso de adjudicaciones irregulares para la adquisición de material sanitario con motivo del coronavirus.

Al parecer, la investigación se inició a principios del año 2020, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización criminal afincada en Cataluña y dedicada al tráfico de drogas, a la que estaba vinculado López y en la que se descarta la participación del exvicepresidente. 

Sin embargo, las pesquisas pronto se centraron en la adjudicación ilegal, en plena crisis por la Covid-19, de un contrato de suministro de material sanitario de un valor aproximado de dos millones de euros por parte de la Diputación de Almería a Azor Corporate Ibérica SL, una de las sociedades de ese empresario, según apuntan fuentes de la investigación y recoge el mismo medio.

A cambio, el entonces vicepresidente tercero recibía comisiones en sobres, que los agentes de la UCO han encontrado en diversas residencias de Liria en Almería y que contenían entre 6.000 y 10.000 euros cada uno. Según las pesquisas, Liria contaba con un testaferro que le "movía" el dinero de las comisiones para blanquearlo.

Fue Liria quien, durante el peor momento de la primera ola en la que la falta de material sanitario era cada vez mayor, ofreció a la Diputación comprar el equipo médico necesario a esta empresa, a la que se efectuó el pago por adelantado. El contrato finalmente fue rescindido por Javier Aureliano García, presidente de la Diputación, después de que Azor no entregase una parte del material y el resto llegara en estado deficiente, explica El Mundo.

Liria fue arrestado en la mañana de este martes y esa misma tarde Aureliano García lo destituyó. El Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona ha acordado su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento