La UE incluye el corredor mediterráneo en su nueva red ferroviaria de mercancías

  • Aprueba construir una red ferroviaria de mercancías común.
  • Almería quedará así conectada con Francia a través de Valencia y Barcelona. Era una prioridad para el Gobierno español.
  • Otro proyecto que afecta a España es el tramo denominado "central-atlántico" que pasa por Algeciras, Madrid y San Sebastián.

Los ministros europeos de Transportes llegaron este jueves a un acuerdo para la creación de una red ferroviaria europea de transporte de mercancías que incluye dos tramos en territorio español, entre ellos el llamado "corredor mediterráneo".

Esta es una de las prioridades que se había marcado Fomento

Almería quedará así conectada con Francia a través de Valencia y Barcelona, una de las prioridades que se había marcado el gobierno español. El segundo proyecto que afecta a España es el tramo denominado "central-atlántico" que unirá Lisboa y Francia y pasa por Algeciras, Madrid y San Sebastián.

Después de sólo dos meses de negociaciones, los Veintisiete, reunidos en Luxemburgo, definieron nueve corredores prioritarios que esperan que permita trasladar al tren parte del transporte de mercancías que en la actualidad colapsa las carreteras europeas, así como reducir los niveles de contaminación en el sector.

Una prioridad

España se mostró satisfecha con la decisión, ya que mejorará la conexión de la península con Francia, Portugal y el resto de la UE. "Esta es una de las prioridades que se había marcado el ministro (José Blanco) tras su incorporación a la cartera", señaló en declaraciones la nueva secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez.

Según Gutiérrez, lo más significativo del acuerdo para España es que, además del corredor atlántico -que ya se esperaba-, se incluye el mediterráneo y se contempla la posibilidad de conexión entre Madrid, Zaragoza y Barcelona. Además, este planteamiento permite llevar el entramado ferroviario europeo hasta Andalucía, recordó.

España se ha comprometido a finalizar ambos tramos para 2012 y de no hacerlo la Comisión Europea podría optar por abrir un procedimiento de infracción en su contra.

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