Detectados los cinco primeros casos de la variante india en Asturias

  • De momento, en España representa menos del 1% de los nuevos casos.
Archivo - Arxiu - Un sanitari realitza una prova PCR
Imagen de archivo de una prueba PCR.
RICARDO RUBIO/EUROPA PRESS

La variante india o delta de la Covid-19 ya se encuentra presente en Asturias donde han sido confirmados este viernes cinco casos en el oriente de la región y otro más en el área sanitaria de Gijón, correspondiente a un individuo que había rechazado vacunarse.

La mayoría de los casos han sido asintomáticos y el resto ha padecido síntomas leves, según informa la Consejería de Salud.

El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ha afirmado que todos los casos estaban previamente identificados y con el estudio de contactos en marcha en el momento en que se ha confirmado el origen de la variante por la secuenciación.

También ha detallado que se ha llevado a cabo la misma monitorización retrospectiva a tres, cinco y siete días de los contactos estrechos, igual que en el resto de los casos.

La variante delta del coronavirus causante de la Covid-19, detectada primero en la India y presente en más de 70 países va camino de ser la dominante en el mundo debido a su mayor transmisibilidad, según la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan.

Es un 60% más transmisible que la alfa (detectada primero en Reino Unido), que a su vez era un 50% más contagiosa que la cepa original.

De momento, en España representa menos del 1% de los nuevos casos, según el último informe del Ministerio de Sanidad sobre variantes.

Los expertos recordaron que reducir las restricciones de salud pública o declarar una victoria prematura contra la pandemia podría contribuir a la expansión de esta variante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento