El presidente de Iberdrola: "El principal beneficiario de los altos precios de la electricidad es Hacienda"

  • "Los ingresos por la venta de derechos de CO2 que este año podrían alcanzar los 2.500 millones de euros", ha afirmado.
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.
ATLAS
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.
Atlas

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, se ha manifestado sobre la importante subida del precio de la luz en la junta general de accionistas de la compañía este viernes.

"No olvidemos que el principal beneficiario de los altos precios de la electricidad, sobre todo en un escenario como el actual con un elevado precio del CO2, es la Hacienda Pública, que recibe, no solo unos cuantiosos impuestos proporcionales al precio de la energía, sino también los ingresos por la venta de derechos de CO2 que este año podrían alcanzar los 2.500 millones de euros", ha afirmado.

El presidente de Iberdrola ha querido resaltar que "son muchos los factores que afectan al precio de la electricidad pero, sin duda, el más significativo es el grado de impuestos".

Este coste ha afectado a millones de hogares que han visto alterado su día a día en función del precio de la luz para la utilización de sus electrodomésticos. Ignacio Galán asegura que esta subida del precio es debido a las "cargas y tasas que se le imponen y que en buena medida pagan los ciudadanos".

Además, también ha criticado el recorte que ha llevado a cabo el Ministerio de Transición Ecológica a los ingresos de las centrales hidráulicas y nucleares en España

Considera que son "cargas injustificadas sobre tecnologías no emisoras", solicitando que se reconduzca la medida "para buscar soluciones que garanticen la coherencia plena entre la política energética que apueste por la descarbonización y un marco normativo y regulatorio estable y fiable".

Galán ha hecho referencia a las advertencias formuladas por inversores y agencias de rating sobre las consecuencias de llevar a cabo recortes regulatorios en un momento en el que el país necesita atraer inversiones para impulsar su transición energética. "Es imprescindible que el marco regulatorio preserve la seguridad jurídica y la confianza legítima de los inversores", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento