El Ayuntamiento de Bilbao cierra con una gala la iniciativa "Móviles contra rumores"

La Red Jóvenes AntiRumores, en el marco del Proyecto antiRumores liderado por el Área de Convivencia, Cooperación y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, ha celebrado esta tarde, en la Sala Bilborock, la final de Challenge "Móviles contra Rumores" con una gala que ha protagonizado el encuentro anual de la red.

El Ayuntamiento de Bilbao puso en marcha el reto audiovisual "Móviles contra Rumores-Por la diversidad, contra la discriminación" para jóvenes entre 12 y 17 años con el fin de que trabajaran los valores y el contenido del Proyecto AntiRumores. Este "Challenge Audiovisual" planteaba tres categorías, de baile, música y cortometrajes, al que se han presentado 10 vídeos.

El reto de la iniciativa ha consistido en la realización de un vídeo de dos minutos de duración vinculado a la convivencia, interculturalidad, diversidad cultural, religiosa o lingüística, lucha contra el racismo, estereotipos, prejuicios, rumores, respeto, diálogo, ventajas de la diversidad y sus aportaciones. La gala ha servido de marco de entrega de los galardones a los premiados.

Tras la proyección de los vídeos participantes, se ha procedido a la entrega de premios con la sorpresa de un espectáculo de teatro de improvisación "Improtxoua", que ha tenido como hilo conductor las propuestas presentadas.

La fiesta ha sido el colofón a un proceso de trabajo que ha implicado a más de 120 jóvenes a través de diferentes talleres impartidos en Gaztegunes (Begoña, Zorroza y Otxarkoaga) y centros formativos (Centro Formativo Otxarkoaga). En estos talleres, se han ofrecido contenidos relacionados con la sensibilización en contra de los rumores, prejuicios y estereotipos hacia la población extranjera.

El jurado ha resaltado el esfuerzo realizado y el mensaje positivo que se desprende de los vídeos recibidos y cómo ponen de manifiesto el valor de la convivencia, la diversidad y la tolerancia.

DIRECTOS A LA CUMBRE JUVENIL ANUAL ANTIRUMORES 2021

El proceso de trabajo que ha culminado en esta la fiesta tendrá continuidad con la participación de parte de los jóvenes asistentes a la Cumbre Juvenil Anual Antirumores que se celebrará del 15 al 18 de julio y en la que participarán jóvenes de diferentes ciudades que desarrollan la estrategia antiRumores de la CAE, del Estado y de otras ciudades europeas.

El formato de la Cumbre de este 2021 combinará las actividades presenciales con las actividades online con objetivos como impulsar la incorporación de personas jóvenes a la Estrategia AntiRumores en los diferentes municipios participantes; aportar a las personas jóvenes interesadas los espacios de participación contacto e intercambio de experiencias y las herramientas útiles para su labor como constructores de una sociedad libre de prejuicios y rumores; y generar un grupo de acción que permita impulsar la estrategia.

La concejala de Convivencia, Cooperación y Fiestas, Itziar Urtasun, ha insistido en el objetivo general de la Estrategia Antiumores: prevenir la discriminación, mejorar la convivencia y aprovechar el potencial de la diversidad cultural provocando un cambio en las percepciones, actitudes y comportamientos entre la población en general y los grupos destinatarios específicos, en este caso la población más joven.

Urtasun ha señalado que "este objetivo se canaliza mediante la creación, dinamización y consolidación de una Red de personas y entidades comprometidas con los valores de la interculturalidad, de la integración ciudadana y de la lucha contra la discriminación para contribuir a la cohesión social de Bilbao".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento