El Pacto por la Economía Social permitirá crear 1.000 empresas y 5.000 puestos de trabajo en cuatro años

El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, ha presidido este viernes el acto de firma del Pacto por la Economía Social de la Región de Murcia 2021-2024 junto a asociaciones y entidades de economía social, una iniciativa que cuenta con un presupuesto de más de 24 millones de euros para el periodo 2021-2024, y permitirá un crecimiento neto de 5.000 puestos de trabajo (80 por ciento de ellos, indefinidos) y la creación de 1.000 empresas.

"La economía social, las cooperativas, el esfuerzo de una economía con alma, es la mejor garantía de que hoy podemos ser de nuevo ambiciosos y de que más allá de afrontar la recuperación tras la crisis sanitaria, vamos a conseguir llegar todavía más lejos", remarcó el presidente de la Comunidad, quien apuntó a la economía social como "una fuente indispensable de proyectos innovadores que permiten impulsar el desarrollo a nivel local, así como una garantía de inclusión para quienes tienen más dificultades para acceder al mercado laboral".

El V Pacto para la Economía Social suscrito hoy por el Gobierno regional junto a las organizaciones Ucomur, Ucoerm, Amusal, Fecoam, Fecamur y Adeirmur, es la principal herramienta para el fomento de la economía social en la Región de Murcia, que recoge siete ejes de actuación, 32 líneas de trabajo y más de 70 medidas específicas orientadas a cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Se trata, en palabras del presidente, de "mucho más que una absoluta seguridad de crecimiento; es una garantía de sostenibilidad en el tiempo y de que ese crecimiento será en la dirección correcta ya que continuaremos fomentando iniciativas empresariales que permiten la creación de puestos de trabajo de calidad". En este sentido, puso en valor que "todas las acciones que contempla este pacto regional son el fruto del consenso y del diálogo y, por tanto, están diseñadas por todos los agentes implicados".

Los siete ejes de actuación consisten en recuperar el tejido económico empresarial mediante el fomento de la economía social; promover la transición ecológica; fomentar la innovación tecnología, la especialización inteligente y generalizar la digitalización; eliminación de desigualdades sociales y territoriales, y generar bienestar e inclusión social; formación para el autoempleo y profesionalización del capital humano; incremento de la visibilidad de las empresas de economía social; y afrontar el reto de la economía social de la Región ante la Unión Europea.

Las acciones contempladas en el Pacto son las siguientes: programas de creación de empleo, ayudas para la incorporación de socios trabajadores, ayudas a las aportaciones de capital, ayudas para las inversiones de las empresas de economía social, asistencia técnica en creación de empresas de economía social, potenciación de las empresas de inserción, incorporación de la economía social en la enseñanza universitaria, incremento de la visibilidad de la economía social, fomento de la Responsabilidad Social Corporativa en las universidades públicas y desarrollo de proyectos europeos que favorezcan la creación, sostenibilidad y desarrollo de experiencias de inserción socio-laboral de personas en riesgo o situación de exclusión.

20 AÑOS JUNTO A LA ECONOMÍA SOCIAL

En la Región de Murcia hay 2.100 empresas y entidades de economía social, que emplean a 25.000 personas y que se dedican principalmente al sector servicios (59,3 por ciento), agricultura (27,6 por ciento), industria (7,7 por ciento) y construcción (5,4 por ciento). El presidente señaló que "el Gobierno regional siempre ha sido consciente de la importancia de este sector y prueba de ello es que llevamos más de 20 años trabajando junto a empresas y asociaciones de economía social, suscribiendo de forma periódica acuerdos y estrategias para fomentar su crecimiento".

La Región es la primera comunidad española nombrada Región Europea de la Economía Social. Este nuevo pacto continuará fomentando las iniciativas empresariales que permiten la creación de puestos de empleo de calidad. Asimismo, se incluirá la economía social en las estrategias de especialización inteligente RIS3Mur, como palanca clave para el desarrollo económico y social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento