ETS inicia las obras de la segunda fase de la variante ferroviaria de Euskotren en el Centro de San Sebastián

Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha firmado esta semana con la UTE adjudicataria de la fase dos del tramo Miraconcha-Easo de la pasante de Euskotren por el Centro de San Sebastián, formada por las empresas Altuna y Uria, Iza y Acciona, el acta de replanteo, es decir, la reanudación formal de las obras, tras la rescisión del contrato anterior por los problemas geológicos detectados.

En un comunicado, ETS ha señalado que las labores de excavación de los 400 metros que restan arrancarán en las próximas semanas. Según ha indicado, en este tiempo se llevarán a cabo tareas como la preparación de la maquinaria necesaria, la llegada de nuevos equipos y la logística imprescindible para llevar a cabo el relevo.

ETS ha indicado que "la anterior contrata se ha ocupado hasta la fecha de las labores de mantenimiento necesarias en el túnel, al tiempo que ha continuado con los trabajos en superficie para disminuir al máximo posible la afección a la ciudadanía".

Además, ha señalado que, mientras se dirime con el Ayuntamiento la urbanización definitiva, se ha "conseguido abrir al tráfico la calle Easo y se ha construido un carril ciclista (bidegorri) en la calle San Martín". En cuanto al tramo Lugaritz-Miraconcha, ha explicado que la excavación está "completamente acabada, lo que suma un total de 3.073 metros de longitud".

De ellos, 2.000 metros son de túnel de línea, 95 de la caverna de estación, y el resto de galerías de acceso a las obras y cañones de acceso a la estación de Bentaberri. El espacio acotado en las dos bocas de acceso desde la superficie se va a reducir a partir de julio y a finales de verano se van a instalar las escaleras mecánicas ypasillos rodantes, con el objetivo de completar la urbanización exterior en el primer trimestre del próximo año y acabar así con las afecciones al vecindario.

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