Adelante teme que se "desvirtúe" proyecto para aumentar zonas peatonales mediante creación de supermanzanas

El grupo de Adelante Málaga en el Ayuntamiento de la capital ha mostrado su satisfacción por la elaboración por parte del Observatorio de Medioambiente Urbano de Málaga (OMAU) del proyecto técnico para la creación de supermanzanas mediante las que reducir los flujos internos de vehículos en los barrios y generar más espacio para los peatones.

No obstante, ha mostrado "temor" de que el alcalde "acabe por desvirtuarlo y pretenda ejecutarlo sin una apuesta real por la sostenibilidad y sin las garantías necesarias de participación ciudadana que requiere un proyecto de esta importancia estratégica e incidencia en la vida de los barrios de la ciudad".

La viceportavoz de la coalición de IU y Podemos, Remedios Ramos, justifica estos temores en que "PP y Cs rechazaron esta misma propuesta cuando la presentamos ante la Comisión de Urbanismo en julio del pasado año".

"Nuestra moción reclamaba la realización de un estudio técnico para estructurar bajo la fórmula de supermanzanas los barrios de Málaga, priorizando aquellos con mayor densidad de población y menos espacios peatonales y zonas verdes, así como la puesta en marcha de un proceso participativo para incluir en el debate y en la toma de decisiones a los vecinos de las distintas barriadas", ha detallado.

Además, ha agregado en un comunicado que "nos sorprende que en ese momento PP y Cs lo rechazaran y ahora quieran aparecer como artífices, suena más a un anuncio para la galería dentro de la estrategia de marketing verde a la que nos tiene acostumbrados el alcalde".

Ramos ha asegurado "no fiarse del respaldo que el alcalde dice dar a este proyecto ya que, aunque últimamente quiere apuntarse a la música de la movilidad sostenible, luego desafina en la letra de su acción de gobierno, ya que sigue torpedeándola con la persecución a las bicicletas o apostando por proyectos urbanísticos especulativos y con un grave impacto ambiental para el municipio como el del rascacielos del Puerto o las torres de Repsol, por citar solo dos claros ejemplos".

La portavoz de la confluencia de Podemos e IU, Paqui Macías, por su parte, ha subrayado que "al equipo de gobierno le queda mucho camino por recorrer si quiere que Málaga avance hacia la movilidad sostenible".

"Las supermanzanas es un ejemplo más de proyectos que hemos presentado y que han rechazado, como la construcción de una red municipal interconectada de carriles bici, la extensión a todos los distritos y la municipalización de la red de bicicletas públicas de alquiler, la gratuidad del transporte público para los menores de 16 años, la ampliación de las zonas verdes y de esparcimiento en los barrios o el aumento de los aparcamientos para bicicletas", ha concluido.

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