Magna hará una reestructuración en General Motors para hacerla rentable

  • Lo han confirmado representantes de la multinacional en una visita a la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza).
  • Los trabajadores españoles piden que se haga con criterios industriales.
  • Magna prevé un recorte global de 10.000 puestos de trabajo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA
Cadena de montaje de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza).
Cadena de montaje de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza).
ARCHIVO

Representantes de Magna, la multinacional que ha llegado a un preacuerdo con General Motors(GM) Europa para adquirir Opel, han informado este jueves al comité de empresa de la planta de Figueruelas (Zaragoza) que realizarán una reestructuración en el grupo automovilístico con el objetivo de que vuelva a ser rentable.

Así lo ha explicado el presidente del comité, José Juan Arceiz, tras participar en un encuentro con directivos de Magna con motivo de la primera visita de representantes de este fabricante de componentes canadiense-austríaco a la planta española, en el que también han estado presentes otros representantes de los trabajadores y de la dirección de GM, tanto española como europea.

El comité ha insistido en los altos niveles de calidad y productividad de la planta de Figueruelas, en la que trabajan 7.500 personas, así como el buen clima social que ha permitido en los últimos años llegar a importantes acuerdos de inversión, y han pedido a Magna que acometa la reestructuración del grupo con criterios exclusivamente económicos e industriales.

Aunque todavía no ha detallado cuál será el impacto de esta reestructuración en cada una de las plantas, la multinacional ha avanzado que hará falta un recorte global de plantilla de unos 10.000 empleos.

Tras la compra de las fábricas

Magna espera firmar, en el plazo aproximado de un mes, el acuerdo definitivo para la adquisición de las factorías de Opel -nueve en cinco países, con 52.000 trabajadores, de los que 25.000 están en Alemania- y será entonces cuando informe al Gobierno de Aragón sobre el recorte en la planta española.

La planta de Figueruelas, que representa la principal empresa de Aragón por volumen de empleo e impacto económico en la región, fabrica el Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva.

En 2007 alcanzó un récord de producción de 485.857 unidades, si bien la caída de la demanda redujo esta cifra a 430.000 automóviles el pasad año y obligó a la aplicación de dos expedientes de regulación de empleo (ERE), uno de ellos para 600 puestos de trabajo durante un año, y el segundo para la totalidad de la plantilla durante 17 días.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento