La ABAO arranca el 23 de octubre su 70 temporada, con seis nuevos títulos y 59 funciones, 17 para niños y jóvenes

La 70 temporada de ópera de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) arranca el 23 de octubre seis nuevos títulos entre óperas y conciertos programados y un total de 59 funciones, 17 de las cuales serán para el público infantil y juvenil. La temporada tendrá a la mujer como eje vertebrador y contará con un de obras italiano, francés y alemán.
La ABAO arranca el 23 de octubre su 70 temporada, con seis nuevos títulos y 59 funciones, 17 para niños y jóvenes
La ABAO arranca el 23 de octubre su 70 temporada, con seis nuevos títulos y 59 funciones, 17 para niños y jóvenes
20M EP
La ABAO arranca el 23 de octubre su 70 temporada, con seis nuevos títulos y 59 funciones, 17 para niños y jóvenes

El presidente de ABAO Bilbao Opera, Juan Carlos Matellanes, su director artístico Cesidio Niño, y el subdirector de la Fundación BBVA, Vicente Gutierrez, han presentado este viernes en la sede bilbaína de la Fundación BBVA la programación y actividades de la nueva temporada de ópera 2021-2022

Según han indicado, el sábado 23 de octubre se inaugurará la 70 temporada de ABAO Bilbao Opera, con numerosas propuestas, actividades culturales, programas sociales, y una programación artística que crece con seis nuevos títulos y una "apuesta permanente por lamáxima calidad en todo su ámbito de actuación".

También han explicado que, tras haber tenido que detener y reprogramar parte de la actividad artística durante la pandemia y "haberse reinventado con nuevas propuestas, como el exitoso programa "ABAO on Stage", la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera sigue trabajando en todo momento con la "ilusión, el esfuerzo y el mismo objetivo de siempre", que pasa por difundir la cultura y la ópera.

Por ello, presenta la temporada 2021-2022 en "un escenario de optimismo y esperanza en el retorno paulatino de la mayor normalidad posible". Esta temporada propone una programación "ambiciosa, emocionante, variada, llena de estrenos y de la máxima calidad artística".

De esta forma, ABAO Bilbao Opera y la Fundación BBVA, principal patrocinador de la temporada, "contribuyen a fomentar la excelencia y la cultura operística y a llevar al público espectáculos de la máxima calidad, según han destacado.

La temporada ofrecerá un repertorio italiano, francés y alemán, con títulos conocidos como "Les contes d'Hoffmann", "Cavalleria rusticana", "Pagliacci" y "Madama Butterfly", obras prácticamente desconocidas en España como "Alzira", títulos menos frecuentes como "La clemenza di Tito", y otras dos obras como son "La voix humaine" y "Eine florentinische tragödie".

TÍTULOS NUEVOS

Entre las óperas y conciertos programados, existen seis nuevos títulos que se incorporan al catálogo del repertorio de ABAO Bilbao Opera en sus 68 años de historia, dos producciones propias y una coproducción.

Un total de tres producciones de las ocho que se presentan en la temporada general son estreno a nivel nacional: "Les contes d'Hoffmann", "La clemenza di Tito" y "Madama Butterfly" y se ofrecen un total de 59 funciones, 41 en la temporada general en el Euskalduna Bilbao,17 para el público infantil y juvenil en la temporada Abao Txiki en el Teatro Arriaga, y una función del Concierto Rossini también en el Teatro Arriaga.

ABAO Bilbao Opera recupera el mes de abril para la temporada con el Concierto Rossini y las funciones de "Alzira", y el estreno en la capital vizcaína de esta obra, pondrá en escena una coproducción de ABAO Bilbao Opera junto al Gran Teatro Nacional de Perú y la Opèra Royal Wallonie-Liège, que ha sido galardonada con el Premio Ópera XXI 2019 a la Mejor Producción de Ópera Latinoamericana.

Junto a ello, el proyecto Tutto Verdi tocará a su fin, según han dicho, con la puesta en escena del título número 30 del catálogo, verdiano, mientras que seis batutas visitan la nueva temporada. Se trata de Carlo Montanaro, Daniel Oren, Riccardo Frizza, Pedro Halffter, Nicola Luisotti y Henrik Nánási, para dirigir a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Euskadiko Orkestra, Orquesta Sinfonica Verum y Orquesta Bilbao Sinffonieta, que junto al Coro de Ópera de Bilbao, amplían surepertorio.

En la temporada debutan 10 cantantes, junto a destacados intérpretes que triunfan en los principales teatros de ópera del mundo como Michael Fabiano, Jessica Pratt, Elena Zhidkova, Jorge de León, Ekaterina Semenchuck, Ambrogio Maestri, Daniela Barcellona, AinhoaArteta, Angela Meade, Sergio Escobar o Juan Jesús Rodríguez.

Por su parte, ABAO txiki ofrece cuatro producciones de distintos formatos para diferentes edades y tres de los espectáculos tendrán sesiones escolares con la participación de una treintena de centros educativos.

PROGRAMA DIDÁCTICO

El programa didáctico y formativo ofrece multitud de actividades gratuitas en distintos programas de actuación que incluyen charlas pedagógicas, talleres, coloquios y ciclos de conferencias y se reforzará además, el programa Gazteam con actividades e incentivos económicos para los menores de 25 y 30 años, que les permite acceder a los espectáculos en cualquier función y en las mejores localidades disponibles por una tarifa plana de 25 y 30 euros.

El programa "Ópera y +" en el Hospital Universitario Cruces consolida igualmente su actividad en las áreas de nefrología, pediatría, neonatología y hospital de día (oncología), y se amplía ala unidad de enfermedad inflamatoria intestinal. Se trata, según han indicado, de una iniciativa que cuenta con la colaboraciónde Obra Social LaCaixa.

La nueva temporada incluye ocho títulos, cuatro de ellos en programa doble, más un concierto que añade dos nuevos títulos, con la figura de la mujer como eje vertebrador. De este modo, han destacado, todas las óperas y las propuestas artísticas rescatan las protagonistas femeninas del relato.

REPERTORIOS ITALIANO, FRANCÉS Y ALEMÁN

Nueve compositores como Offenbach, Mascagni, Leoncavallo, Mozart, Poulenc, Zemlinsky, Rossini, Verdi y Puccini traerán a la escena bilbaína óperas de los repertorios italiano, francés yalemán, y las óperas "Les contes d'Hoffmann", "Cavalleria Rusticana" y "Pagliacci" en programa doble y "Madama Butterfly", combinan con los estrenos en Bilbao de "La clemenza di Tito", "Alzira", que clausura el proyecto Tutto Verdi, el programa doble de "La voix Humaine" y "EineFlorentinische Tragödie", y el concierto también doble de Giovanna d'Arco y Stabat Mater en el Teatro Arriaga.

En la nueva temporada debutan diez cantantes tres directores de escena y tres directores musicales al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Euskadiko Orkestra, Orquesta Sinfónica Verum, Orquesta Bilbao Sinfonietta y del Coro de Ópera de Bilbao

ABAO traerá también a escena destacados intérpretes que triunfan en los principales teatros de ópera del mundo como MichaelFabiano, Jessica Pratt, Elena Zhidkova, Jorge de León, Ekaterina Semenchuck, Ambrogio Maestri, Daniela Barcellona, Ainhoa Arteta, Angela Meade, Sergio Escobar o Juan Jesús Rodríguez, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento