El 25% de alumnos no domina el castellano, catalán ni matemáticas al final de Primaria

Un 25,3% de los estudiantes de sexto de Primaria de Catalunya no han superado las pruebas de competencias básicas (catalán, castellano y matemáticas) que el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo realizó hace un mes en todas las escuelas catalanas a un total de 64.388 estudiantes. Los peores resultados los obtuvo el examen de castellano.

Según los resultados de estas pruebas pioneras en Catalunya, el nivel de los niños de 11 años en las competencias de catalán es de 76,9 puntos; en matemáticas, 77,99; y en castellano, 75,10 (siendo el 70 el umbral del suficiente). Estas pruebas miden si los niños saben leer y escribir y operar matemáticamente de forma básica para pasar a primero de Secundaria sin dificultades.

Las diferencias de resultados son especialmente importantes si se compara según el nivel socioeconómico de los alumnos. En catalán, los estudiantes de las capas sociales más altas tienen insuficiente en un 14,5%, mientras que en los niveles socioeconómicos más bajos suspende el 44,3%, y también lo hace el 22,7% de las capas medias. Esta cifra se repite de forma similar en las competencias de castellano y de matemáticas.

La titularidad de los centros también aporta diferencias en los resultados. En las escuelas privadas suspende el catalán un 10,3%; en las concertadas, un 17,6%, y en las públicas, un 28,6%. Estas puntuaciones se repiten del mismo modo en castellano y matemáticas.

Los alumnos de nacionalidad extranjera (con más de dos años de residencia en Catalunya) suspenden, de media, en las competencias lingüísticas, con resultados inferiores a 70 puntos, y obtienen una puntuación global de 70,37 en matemáticas.

Según estos datos, las niñas obtienen mejores puntuaciones que los niños en lecto-escritura, con diferencias de entre tres y cuatro puntos, mientras que ellos se desenvuelven mejor en las matemáticas, donde sacan una media de 79,41 puntos frente a los 76,52 de ellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento