El ie tram, el modelo de bus eléctrico "del futuro" que recorrerá la ciudad a finales de 2022

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado este viernes el nuevo modelo de autobús eléctrico en el que se basará la renovación de su flota a partir de finales de 2022. Se trata del ie tram, un autobús de líneas futuristas desarrollado por Irizar e-mobility con el que, además de evidenciar el cambio a una tecnología cero emisiones, se dará un giro en el aspecto estético de los autobuses urbanos de la capital aragonesa.
El ie tram, el modelo de bus eléctrico "del futuro" que recorrerá la ciudad a finales de 2022
El ie tram, el modelo de bus eléctrico "del futuro" que recorrerá la ciudad a finales de 2022
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El ie tram, el modelo de bus eléctrico "del futuro" que recorrerá la ciudad a finales de 2022

En la presentación, que ha tenido lugar en el recinto de la Expo, han participado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y el director general de Avanza, Valentín Alonso. Además, han estado el director de Avanza en Zaragoza, Guillermo Ríos; y el director comercial de España y Portugal en Irizar e-mobility, Txema Otero.

El vehículo se quedará en pruebas en la ciudad a lo largo de las próximas tres semanas y prestará servicio principalmente en la línea 23, con capacidad para operar con autobuses dobles.

En su intervención la consejera municipal de Movilidad del Consistorio zaragozano, Natalia Chueca, ha recordado la apuesta del Gobierno de la ciudad por una movilidad urbana sostenible, donde todos los autobuses que se incorporen a la flota sean eléctrico. Se trata de una apuesta por convertir a la ciudad en climáticamente neutra, ha apostillado Chueca, comentando que en la actualidad se dispone de cuatro buses de cero emisiones, 111 híbridos y el resto, 352, diésel.

DISEÑO

Sobre su diseño, la consejera ha explicado que tiene este vehículo 100% eléctrico tiene unos atributos estéticos que "combinan las ventajas del tranvía -gran capacidad, facilidad de acceso y circulación interior- con la flexibilidad del autobús".

Este modelo se desarrolla en versiones desde 12 metros hasta 18 articulado, con una capacidad máxima de 145 personas. Sus baterías están desarrolladas y fabricadas por Irizar de Litio-Ion.

El Irizar ie tram ofrece un diseño que parte de un lenguaje estético "minimalista", sin ornamentos, y en el que todos sus rasgos responden a aspectos funcionales concretos, permitiendo crear una identidad y una imagen fácilmente reconocibles por los usuarios.

Según Chueca, la accesibilidad, la seguridad, el flujo de circulación y el confort del pasajero son características "determinantes" en un habitáculo "luminoso, confortable, espacioso, agradable y seguro". Además, a petición de la DGT, están dotados con un sistema de seguridad para detección de usuarios vulnerables, es decir, los conductores recibirán una señal para avisar del paso de ciclistas o peatones de manera cercana al vehículo, para evitar accidentes.

Para lograr una estética de tranvía, se han cuidado los detalles, tales como los tapacubos, y hasta los retrovisores, que han sido sustituidos por cámaras que proyectan sus imágenes en dos pantallas situadas en el interior del vehículo de cada lado del conductor.

El ie tram dispone de piso bajo integral, señalización de los puestos reservados a sillas de ruedas y/o carro infantil, información sonora de la solicitud de parada. La disposición de los asientos en el interior del vehículo permiten que las entradas y salidas de los viajeros en las paradas y la circulación interior se desarrollen "de forma muy fluida".

MODIFICACIÓN DE CONTRATO CON AVANZA

Para llevar a cabo este objetivo, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado este miércoles una modificación contractual con la empresa Avanza, concesionaria del transporte urbano por autobús en la ciudad.

Dicho cambio hará posible la incorporación de 68 nuevos autobuses eléctricos al servicio. De ellos, 51 serán de tamaño estándar, de 12 metros, y el resto, 17, serán articulados, de 18 metros. Se incorporarán progresivamente al servicio a partir del último semestre del año próximo.

"EL MAYOR PROYECTO DE ELECTROMOVILIDAD"

El director general de Avanza, Valentín Alonso, ha considerado que este es el "mayor proyecto de electromovilidad que ha habido en España hasta la fecha" y "uno de los más ambiciosos a nivel europeo".

"Implementar a la vez 70 autobuses eléctricos, que es casi el 25 por ciento de la flota no es solo sustituir vehículos diésel por vehículos de propulsión eléctrica, sino que es un proyecto de ingeniería de grandísimo calado que nadie hasta la fecha ha tenido la capacidad ni el coraje de abordar", ha añadido Alonso, valorando que esta acción va a suponer un cambio en el día a día de los zaragozanos.

En esta línea se ha pronunciado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien ha destacado que la capital aragonesa "ha pasado de ser la última gran ciudad en incorporar autobuses eléctrico a su flota a ser la ciudad de España de referencia en la transformación de la movilidad urbana".

AHORRO DE EMISIONES

Azcón ha reconocido que aunque los nuevos vehículos tienen un precio inicial más alto -los buses de 18 metros, unos 750.000 euros, es decir, 215.000 euros más que uno diésel, y los de 12 metros, 500.000 euros, 125.000 euros más que los tradicionales-, su coste de operación es menor, y que tiene menor consumo de energía neta. Además, el mantenimiento de estos vehículos "cómodos y silenciosos" es "más sencillo".

Sustituir cada modelo diésel por otro eléctrico supone un ahorro de 1.700 toneladas de CO2 emitidas a lo largo de su vida útil, por lo que, "con la sustitución de toda la flota, la ciudad va a ahorrar más de 621.000 toneladas de emisiones de CO2", ha contado el alcalde.

Asimismo, Azcón ha declarado que la transformación hacia una flota eléctrica de autobuses está alineada con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, enmarcado dentro del Plan Next Generation EU, que "de manera previsible" recibirá financiación europea, lo que "hace situar a Zaragoza en una buena posición a la hora de percibir ayudas en las próximas convocatorias".

ADAPTACIÓN DE LAS COCHES DE AVANZA

Para llevar a cabo esta "revolución eléctrica" en la red de bus urbano será necesario realizar importantes trabajos previos de adaptación en las cocheras municipales.

En este sentido, el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites necesarios, a través de la concesionaria, Avanza, para disponer de suficiente capacidad de carga conforme empiecen a incorporarse masivamente los nuevos buses eléctricos a la flota.

Ya se está trabajando en el diseño y realización de una conexión con la subestación eléctrica transformadora (SET) de Torre Olivera, de Endesa Distribución, desde donde se llevará una línea de alta tensión. A su vez, será necesario instalar una red interior de distribución en media tensión y sus correspondientes transformadores para los cargadores individuales.

Una característica muy importante del sistema de carga elegido por el Consistorio es la carga por pantógrafos invertidos. Cada uno de ellos alimentará a un autobús individualmente. El pantógrafo está montado en una estructura fija en cocheras y cada autobús alojará las pletinas de conexión en su techo. Este sistema tiene considerables ventajas, tanto en su mantenimiento como su comodidad, entre otras.

Por ahora, ya está prevista la instalación de 75 cargadores, 37 de ellos para los buses de 12 metros y 38 de mayor potencia que podrán ser usados, también por los de 18 metros -cuya batería tiene mayor capacidad al mover más peso-. Además, se dispondrá de un cargador adicional semirrápido de 300 kW para poder cubrir situaciones imprevistas.

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