Roberto Fraile recibe, a título póstumo, la Medalla al Mérito Profesional de la Junta "por contar la verdad"

Los hijos de Roberto Fraile, el reportero gráfico asesinado el 27 de abril en Burkina Faso, han recibido de manos del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la Medalla al Mérito Profesional del Gobierno autonómico por su compromiso con el periodismo y con contar la verdad incluso en los territorios más hostiles.
20210618132311.jpg
20210618132311.jpg
Manuel Angel Laya
20210618132311.jpg

Así lo han reconocido todos los intervinientes en un acto que ha tenido lugar en la Capilla del Colegio Fonseca de Salamanca, ciudad en la que residía, un encuentro en el que han estado presentes sus hijos, Carla y Daniel, familiares, amigos, compañeros y representantes de las instituciones como Fernández Mañueco, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, o el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias.

El acto de entrega ha comenzado con una proyección de distintos trabajos audiovisuales de Fraile y su compañero David Beriain, también asesinado en Burkina Faso, para, a continuación, tomar la palabra el presidente de la Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE), Diego Matos, quien ha defendido la importancia del periodismo libre y la aportación de profesionales como el cámara afincado en Salamanca y su compañero.

Después, tras la lectura del acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado 21 de mayo por el que se concede la Medalla del Mérito Profesional a Roberto Fraile, han recogido el reconocimiento sus hijos, Carla y Daniel Fraile, quienes han escrito una carta que ha leído su madre, Lidia Marcos.

Los dos menores han querido, con sus palabras, mostrar sus sentimientos y recordarlo, un texto en el que han resaltado su faceta como padre. En este breve discurso han señalado que, en el tiempo que él estaba fuera, no tenían miedo porque él tampoco lo mostraba y que no tuvieron la necesidad de pedirle que dejara esa labor en países incluso en guerra porque su trabajo con la cámara, contando lo que ocurría, le hacía "feliz". "Solo las mejores personas podéis dedicaros a este trabajo", han añadido antes de terminar dando las gracias a los responsables del acto de reconocimiento.

Finalmente, ha tomado la palabra el presidente de la Junta, quien conocía personalmente al homenajeado, pues Roberto Fraile trabajó durante cerca de dos décadas en Salamanca como camarógrafo.

FERNÁNDEZ MAÑUECO

"Roberto hacía un periodismo atrevido, honrado, valiente, un periodismo libre, imprescindible para nuestra libertad", ha afirmado el presidente de la Junta, quien también ha tenido palabras de recuerdo para su compañero y amigo, David Beriain, asesinado junto a él.

Con la entrega hoy de esta Medalla, la Junta de Castilla y León pretende reconocer la labor de "una vida dedicada a la información y, a través de ella, a la libertad". "Por molesta que fuera para algunos, su pasión era la verdad. Poder descubrirla y contarla a todos. Contribuir con su trabajo a hacer un mundo mejor. Se dedicaba a ello desde hacía más de dos décadas, aunque pusiera en peligro su propia seguridad personal", ha subrayado el presidente.

"Su trabajo ha contribuido a que los castellanos y leoneses sigamos disfrutando de una información plural y veraz, esencial para una opinión pública independiente y bien formada", ha añadido durante su discurso.

En este sentido, el presidente ha insistido en que la libertad de expresión y de información a través de una prensa libre e independiente es la "savia vital de toda democracia", por lo que amenazar o atentar contra quienes ejercen esta profesión es "amenazar" la "misma vida democrática".

Además de la entrega de esta Medalla, el presidente ha señalado que también contribuirá a recordar a Roberto Fraile el premio que llevará su nombre en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), a iniciativa de la Junta de Castilla y León.

ASESINADO EN EL EJERCICIO DE SU PROFESIÓN

Roberto Fraile Fernández (Baracaldo, 1974 - Burkina Faso, 27 de abril de 2021), licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca, trabajó en varios medios de comunicación de Castilla y León como camarógrafo, compaginando estos trabajos con la grabación de conflictos armados.

La Medalla al Mérito Profesional, creada por Decreto 219/1997, reconoce a aquellas personas que tanto por su permanente dedicación y constancia, como por sus actuaciones relevantes en el desempeño de su actividad profesional, hayan contribuido significativamente a la prosperidad y desarrollo de la Comunidad de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento