Verano en Sevilla, del deporte a los huertos urbanos: cómo conciliar el trabajo con las vacaciones de los niños

  • La ciudad ofrece varias alternativas de campamentos estivales, algunas municipales y gratuitas. 
  • ​El IMD, Fibes, la Pablo de Olavide o el Acuario son solo algunas de las opciones para este periodo estival.
Varios niños trabajan en uno de los huertos urbanos del Ayuntamiento de Sevilla.
Varios niños trabajan en uno de los huertos urbanos del Ayuntamiento de Sevilla.
AYTO. SEVILLA
Varios niños trabajan en uno de los huertos urbanos del Ayuntamiento de Sevilla.

Arranca una semana de bienvenidas y de despedidas, con la llegada oficial este lunes del verano y la finalización el martes en Sevilla del curso escolar para los alumnos de Infantil y Primaria. Para ellos, ha llegado el momento de disfrutar de las vacaciones, y para muchos padres, la hora de intentar conciliar el periodo de descanso de sus hijos con su trabajo. Una tarea a priori complicada que puede resultar más sencilla gracias a la oferta de los campamentos urbanos de verano que un año más se desarrollarán este verano en la ciudad, y que ofertan actividades de ocio, culturales y deportivas para los más pequeños de la casa.

Estas son algunas de las principales alternativas que tendrán lugar los próximos dos meses en la capital hispalense.

Escuelas municipales

El Ayuntamiento oferta este año en la mayoría de los distritos más de 2.000 plazas gratuitas en sus escuelas de verano, concretamente en Este-Alcosa-Torreblanca, Sur, Macarena, Los Remedios, Triana, Bellavista-La Palmera, Cerro-Amate y Casco Antiguo, con actividades socioculturales, lúdicas y deportivas. Estas escuelas se desarrollarán desde primeros de julio y hasta finales de agosto, y el plazo de inscripción en casi todos ellos finaliza esta semana (www.sevilla.org/distritos).

Además, el Consistorio vuelve este verano a ofrecer un programa de actividades para niños en riesgo de exclusión social, con más de 1.500 plazas, que incluyen campamentos fuera de la ciudad.

Huertos urbanos

Disfrutar de la naturaleza también será posible sin salir de la ciudad. El Consistorio pone en marcha otro año más su programa de campamentos de verano en los huertos urbanos de Sevilla para niños de cinco a 12 años, desde el 28 de junio al 15 de julio, con unas 200 plazas en siete localizaciones (Hacienda Miraflores; Espacio CEAM en Pino Montano; Edificio Clima, en Alcosa; centro cívico Hogar San Fernando; centro cívico Monasterio de San Jerónimo; centro cívico El Esqueleto; y Cortijo del Cuarto). Tendrán lugar de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, y en ellos se desarrollarán talleres medioambientales y de agroecología urbana, agricultura local y ecológica y ecosistemas, entre otros. La inscripción se puede realizar a través de la web huertosurbanosevilla.wordpress.com.

Campus del IMD

El deporte será uno de los protagonistas en la oferta de este verano gracias a los Campus del Instituto Municipal de Deportes (IMD) del Ayuntamiento. La mayoría arrancan esta misma semana y las inscripciones se pueden realizar por un mes, 15 días o una semana (imd.sevilla.org), con precios que oscilan entre los 35 y los 125 euros. Organizados por entidades deportivas, estos campamentos deportivos ofrecen desde baloncesto y voleibol hasta actividades acuáticas y campamentos multideporte, todos ellos en horario de mañana y alguno con posibilidad de aula matinal a primera hora y aula lúdica al mediodía.

Deporte en la UPO

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) desarrollará desde este miércoles y hasta el 31 de julio su Campus Deportivo de Verano, para niños de entre 3 y 12 años, en horario de lunes a viernes de 8.30 a 15.00 horas, con grupos diferenciados en función de la edad. La inscripción, que se puede realizar en la web de la institución académica (www.upo.es/sdupo/campus-de-verano), permite la modalidad semanal, quincenal, mensual, periodo completo o día suelto (solo en el caso de personas vinculadas a la comunidad universitaria), con precios que oscilan entre los 20 y los 175 euros. Este campamento ofrece cada día, al menos, una actividad deportiva y una o dos a modo de taller, además de juegos libres y dirigidos por un técnico.

Fibes

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) acogerá este año por primera vez un campus urbano de verano para niños de entre seis y 12 años, que tendrá lugar del 27 de junio al 27 de agosto, con una oferta que se prolongará de 9.00 a 13.30 horas de lunes a jueves y hasta las 17.00 horas los viernes, día en el que se visitará Isla Mágica. Asimismo, y para facilitar la conciliación, se ofertará aula matinal (de 7.30 a 9.00 horas)y servicio de comedor (de 13.30 a 17.00 horas). Habrá actividades de ocio y aprendizaje, además de las deportivas, que incluyen desde el pádel surf hasta el relevo de piraguas, pasando por un rocódromo, tiro del arco o bádminton. El precio es de 160 euros, sin incluir el aula matinal, el comedor, clases de inglés por las tardes de lunes a jueves, seguro Covid ni transporte.

Acuario

Otro de los clásicos de la ciudad es el campamento de verano del Acuario de Sevilla, que este año tendrá como protagonistas a las crías de tortuga marina. Está dirigido a niños de entre cinco y 13 años y tendrá lugar desde el 28 de junio y hasta el 9 de julio (semanal), de 8.30 a 14.30 horas, con posibilidad de ampliar hasta las 15.00 horas. El precio es de 95 euros y la inscripción puede efectuarse en la web www.acuariosevilla.es.

Inturjoven

Dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta, Inturjoven pone en marcha sus campamentos de verano para menores de siete a 17 años, además de uno para jóvenes de 18 a 30. Tendrán lugar desde el 27 de junio hasta el 7 de agosto, a razón de seis noches de estancia (de domingo a sábado), con pensión completa y una amplia oferta de actividades de ocio, deporte, aventuras, idiomas... Los destinos se reparten entre Cortes de la Frontera (Málaga), Aguadulce (Almería), Jerez de la Frontera (Cádiz) y Sierra Nevada (Granada). Las inscripciones se pueden hacer en www.inturjoven.com.

Escuelas de la Consejería de Igualdad

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta pondrá en marcha también este año su programa Escuelas de Verano, con una inversión de 2,5 millones de euros, que prevé beneficiar a más de 4.000 menores en toda la comunidad. Además de actividades de ocio y aprendizaje, esta iniciativa permite proporcionar tres comidas al día a menores de entre tres y 15 años residentes en zonas desfavorecidas o que formen parte de familias en situación o riesgo de exclusión social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento