Rifirrafe entre Vox y Podemos a cuenta del racismo en la investidura: Monasterio acusa a Mbayé de "entrar ilegalmente" al país

Diputados de la Asamblea de Madrid aplauden a Serigne Mbaye durante el enfrentamiento con Monasterio.
Diputados de la Asamblea de Madrid aplauden a Serigne Mbaye durante el enfrentamiento con Monasterio.
Fernando Villar / EFE
Diputados de la Asamblea de Madrid aplauden a Serigne Mbaye durante el enfrentamiento con Monasterio.
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha cargado contra el diputado de Unidas Podemos, Serigne Mbayé, al que acusa de "entrar ilegalmente saltándose la cola de entrada a inmigrantes legales". Estas declaraciones se han producido durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura de Isabel Díaz Ayuso.
Externos

Momentos de tensión se han vivido en la Asamblea de Madrid por el rifirrafe a cuenta del racismo que han protagonizado Rocío Monasterio, portavoz asamblearia de Vox, que ha acusado al diputado de Unidas Podemos Serigne Mbayé de "entrar ilegalmente" a España y lucrarse durante años "vendiendo de forma ilegal".

Los hechos han ocurrido durante la segunda jornada del debate de investidura de Isabel Díaz Ayuso. En su turno de intervención, Monasterio ha hablado, entre otras cosas, de la inseguridad en los barrios de Madrid, y la ha ligado con la inmigración y los menas, como ha hecho en otras ocasiones. "No es racismo denunciarlo", ha señalado.

Alusión directa a Mbayé

Tras ello, se ha dirigido a la bancada de Unidas Podemos y concretamente a su diputado Mbayé, de origen senegalés y con nacionalidad española, y que fue portavoz del Sindicato de Manteros en la capital.

"Los señores de Podemos quieren hacer de la foto del señor Mbayé un símbolo, y lo es", dijo Monasterio. "Un símbolo de su abandono de la clase trabajadora".

"Porque el problema con el señor Mbayé no es que sea blanco o negro, alto o bajo, sino que es una persona que entró en nuestro país de forma ilegal saltándose la cola de entrada a muchos inmigrantes legales que estaban esperando y que habían cumplido con todos los requisitos", agregó la diputada de Vox.

Tras estas palabras se comenzaron a escuchar voces de protestas en el hemiciclo, pero Monasterio continuó. "Y además de entrar de forma ilegal se lucró durante años...", y en este momento ya tuvo que intervenir la presidenta de la Asamblea, María Eugenia Carballedo,, haciendo hasta tres llamadas al orden.

El diputado de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Serigne Mbayé, ha respondido a las palabras de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, que le ha acusado de "entrar ilegalmente saltándose la cola de inmigrantes legales". Mbayé ha pedido a la "señora Monasterio" que retire sus palabras porque "el racismo no cabe en España".

Tras ello, Monasterio insistió: "Es una persona que entró en nuestro país de forma ilegal, saltándose la cola de entrada a muchos inmigrantes legales que estaban esperando y habían cumplido todos los pasos y que durante años se lucró vendiendo de forma ilegal a las puertas de los comercios y de esas pymes a las que ustedes suben los impuestos y la factura de la luz".

Mbayé: "No cabe el racismo"

Tras la intervención de Monasterio, Mbayé pidió la palabra por las alusiones hechas: "Le pido a la señora Monasterio que retire sus palabras racistas, porque ni en España ni en esta cámara está permitido que se trate a una persona de manera racista".

El diputado señaló que es "español como ella" y que "el racismo no cabe en esta cámara y no cabe en España", tras lo que recibió el aplauso de los diputados de izquierda mientras levantaba el puño izquierdo.

Tras la intervención del diputado, Carballedo prreguntó a Monasterio si iba a retirar las palabras, a lo que Monasterio se negó. 

"No puedo retirar la palabra, porque el reglamento lo impide pero invitaría a que lo hiciera", le insistió Carballedo, a lo que la portavoz de Vox respondió preguntando a qué "alusiones directas" se refería exactamente.

Presidenta y portavoz comenzaron un diálogo a ninguna parte tras el que la presidenta de la Asamblea decidió continuar la sesión con la intervención de la representante del grupo parlamentario socialista.

Hana Jalloul comenzó enviando un abrazo y el apoyo a Mbayé: "Las personas no son ilegales, en todo caso están en irregularidad administrativa", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento