SOS Galgos pide una regulación estricta sobre los petardos para evitar el sufrimiento de los animales

  • "Hay alternativas y un gran margen de actuación, sin tener que abandonar las tradiciones", comenta la entidad.
SOS Galgos.
SOS Galgos.
SOS Galgos
SOS Galgos.

Debido a la cercanía de la Verbena de Sant Joan, el uso de pirotecnia, se incrementa, y es por eso que desde la asosiación animalista SOS Galgos piden una regulación más estricta para evitar el sufrimiento de los animales y de las personas vulnerables al ruido. Pretenden concienciar a la sociedad sobre los efectos negativos de los petardos y los fuegos artificiales. 

Desde SOS Galgos creemos que existen alternativas y un amplio margen de actuación, sin tener que abandonar las tradiciones, para minimizar los perjuicios de los petardos con el objetivo de lograr una convivencia más responsable que proteja a los colectivos con mayor vulnerabilidad al ruido", comenta la entidad.

Desde esta asosiación instan a las instituciones a apostar "sin complejos" por disminuir el impacto sonoro que provocan y promover "pueblos y ciudades sin ruido". Quieren limitar drásticamente el horario en el que se puedan utilizar los petardos durante Sant Joan u otras fiestas que usen éstos.

Los petardos pueden causar la muerte

Los fuegos artificiales pueden ocasionar “graves consecuencias tanto para la salud humana y animal como para el medio ambiente”, comenta la entidad. En los animales, que tienen un oído mucho más agudo, la pirotecnia les genera un alto nivel de estrés, taquicardia, temblores, falta de capacidad respiratoria por ansiedad, pérdida de control e incluso hasta muerte.

Consejos para ayudar a los animales

Para ayudar a nuestras mascotas, especialmente los perros, a estar lo más protegidas posible, SOS Galgos recomienda extremar las precauciones. Cerrar las ventanas y poner la música más alta, no acariciar al animal cuando tiene miedo para evitar que interprete que lo estamos premiando, reorganizar los paseos del día, intentando eludir las horas de más estruendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento