El presidente de la Junta reclama planes de estímulo para el sector forestal en la inauguración de Asturforesta

El presidente de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), en su intervención esta tarde en la inauguración de Asturforesta 2021, ha destacado que "el sector forestal es un sector estratégico y una enorme oportunidad de futuro".

Ante un sector "con un potencial enorme", Marcelino Marcos Líndez ha reclamado "planes de estímulo para incentivar la producción para afrontar la contracción que la crisis ha provocado en la demanda maderera y de productos forestales".

Junto al presidente del Parlamento asturiano han intervenido en la apertura del certamen, en el Monte Armayán de Tineo, el alcalde, José Ramón Feito, y Marcos Da Rocha, director de Asturforesta.

Al certamen asistieron también José Luis Marquínez, director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica; Alejandro Calvo, consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial; el director general de Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, y el vicepresidente segundo de la Junta, Pablo Álvarez-Pire.

En su discurso, el presidente de la Junta ha defendido la necesidad de apostar por el sector forestal porque "la gestión forestal sostenible puede convertirse en un componente fundamental para revitalizar la economía rural y para crear empleo".

Dando por sentado que "las tres patas de una gestión forestal sostenible son la ambiental, la económica y la social", Marcelino Marcos Líndez ha pedido "compatibilizar" estos tres ámbitos porque "aún cuanto es difícil, debemos intentarlo". En este sentido, se ha mostrado convencido de que, "si la bioeconomía es el futuro y en el desarrollo de cualquier negocio, a partir de ahora primarán la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, hay que hacer de esto una oportunidad".

Para el presidente de la Junta, "necesitamos una gestión forestal sostenible y revalorizar socialmente el producto con sellos de calidad, necesitamos bosques que generen rentas", motivo por el que ve "necesario crear un marco político y social favorable o proclive a los bosques".

El presidente del Parlamento asturiano ha tenido también palabras para elogiar la organización de Asturforesta, una iniciativa que "es fundamental para la promoción de los valores forestales y del territorio", además de "ofrecer un espacio de comunicación del sector con la sociedad y promover la complicidad entre usuarios, beneficiarios y agentes del sector forestal".

Para finalizar, Marcelino Marcos Líndez ha elogiado a los Bomberos de Asturias, la Brif de Tineo y la Unidad Militar de Emergencias (UME) "por la importante e imprescindible labor que realizan en beneficio de nuestra sociedad. Enhorabuena por vuestro trabajo y por "el Carbayo de Oro", merecido galardón". Asimismo, ha felicitado al Ayuntamiento de Tineo y a su alcalde, a la Asociación de Propietarios Forestales de Asturias, a los patrocinadores y colaboradores "y a todos los que de una forma u otra participáis en este evento por seguir manteniendo y ofreciéndonos esta excelente iniciativa que es Asturforesta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento