Muere a los 86 años Janet Malcolm, escritora e influyente periodista durante décadas de la revista 'The New Yorker'

  • La autora de 'El periodista y el asesino' falleció a causa de un cáncer.
La periodista y escritora Janet Malcolm.
Janet Malcolm.
GRANTA
La periodista y escritora Janet Malcolm.

Janet Malcolm falleció este jueves a causa de un cáncer a los 86 años, según informa The New Yorker, el medio para el que trabajó durante casi 60 años.

"Todo periodista que no sea tan estúpido o engreído como para no ver la realidad sabe que lo que hace es moralmente indefendible. El periodista es una especie de hombre de confianza, que explota la confianza, que explota la vanidad, la ignorancia o la soledad de las personas, que se gana la confianza de estas para luego traicionarlas sin remordimiento alguno", escribió Malcolm, en un texto convertido ya en una de las mejores lecciones para los alumnos de periodismo.

Janet Malcolm nació en 1936 en Praga y en 1939 emigró junto a su familia a Nueva York, donde pasó gran parte de su vida.

En sus inicios, se dedicó a hablar sobre compras de Navidad, libros infantiles y asuntos sobre el hogar. Posteriormente, comenzó a profundizar más en temas como el psicoanálisis. 

Con los libros Psicoanálisis: la profesión imposible (1981) y En los archivos de Freud (1984) se estrenó en el mundo literario en este género, en el que luego continuó con Ifigenia en Forest Hills: Anatomía de un juicio por asesinato.

Su carrera comenzó a despegar con El periodista y el asesino, escrito en 1990 y uno de sus libros más conocidos internacionalmente.

A partir de entonces, acumuló una decena de ensayos y biografías, como La mujer silenciosa: Sylvia Plath y Ted Hughes, Leyendo a Chéjov: un viaje crítico y Dos vidas: Gertrude y Alice

Todo ello sumado a la gran cantidad de artículos que redactó para medios de la talla de The New York Review of Books o The New York Times Book Review.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento