Empeora el gigantesco socavón de México: aparecen nuevas grietas junto a la casa que está casi engullida

El socavón en México sigue extendiéndose.
El socavón en México sigue extendiéndose.
Gobierno de México
El socavón en México sigue extendiéndose.
El socavón en México sigue extendiéndose.
EFE

El gran socavón aparecido hace casi dos semanas en el céntrico estado mexicano de Puebla continúa extendiéndose, grieta a grieta diámetro a diámetro, aumentando así la amenaza que supone para las poblaciones de la zona

Si bien el hoyo se originó con solo cinco metros de diámetro, en solo 24 horas pasó a los 30 metros y desde entonces no ha parado de crecer. El Gobierno mexicano, de hecho, ha informado este jueves del hallazgo de nuevas fisuras que hacen que el socavón gigante alcance ya los 26 metros de diámetro y una profundidad de aproximadamente 45 metros. 

Además, el socavón ha provocado daños estructurales y más grietas en ocho de las 12 viviendas de la localidad Santa María Zacatapec, según indicó la secretaria del Gobierno, Ana Lucía Hill, este miércoles. "Desde hace un par de días detectamos estas grietas. Estamos en permanente monitoreo y en conjunto con las demás dependencias estamos trabajando para que se respete el perímetro de seguridad", señaló.

En la zona se estableció un perímetro de seguridad custodiado por varios cuerpos de seguridad para evitar catástrofes, por lo que esta última noticia podría obligar a las autoridades mexicanas a ampliar la zona marcada para evitar riesgos a la población local. 

Varios medios del país se han hecho eco de las historias de varias familias que han tenido que abandonar sus hogares por ese fenómeno geológico, que ha engullido cultivos y provocado graves daños en algunas viviendas. 

Los expertos creen que lo más probable es que el misterioso hoyo siga creciendo, pero aún no han podido determinar qué es exactamente lo que está causando su extensión constante. 

Se han llevado a cabo estudios geofísicos, geológicos e hidrológicos en el subsuelo, y sí que barajan tres hipótesis, aunque ninguna definitiva: la primera es que son causas naturales indeterminadas, la segunda es por la explotación de los mantos acuíferos y la tercera es una combinación de ambas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento