Las salas de la Económica acogen la muestra 'Otros mundos, el Pacifico en Málaga'

Las salas de la Sociedad Económica de Amigos del País, en la plaza de la Constitución, acogen la exposición 'Otros mundos, el Pacífico en Málaga', que podrá verse hasta el 31 de julio.

La muestra, que podrá visitarse de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas y los sábados de 11.00 a 14.00 horas, se complementa con la exhibición de fotografías de diferentes etnias de Papúa Nueva Guinea que se presentarán en expositores situados en calle Larios desde el 12 al 31 de julio.

La exposición está concebida como una aproximación a una de las culturas más desconocidas del planeta: el arte y cultura de Melanesia, representada por 90 piezas de arte tribal procedentes de Papua Nueva Guinea, Islas Salomón y Vanuatu.

Así, se ofrece al observador una muestra diversa de las ricas y variadas formas de expresión artística, y de vida cotidiana en equilibrio con la naturaleza, que conforman la diversidad cultural de Melanesia.

"Se trata de una exposición que se realiza por primera vez en España, inédita en su género por la peculiaridad de las piezas de gran exotismo expuestas, todas ellas originales y cedidas por el propietario de la colección y embajador de la UE (jubilado) Juan Carlos Rey Salgado", han explicado en un comunicado.

Así, han precisado que los materiales expuestos "ofrecen una idea de las concepciones actuales de la vida y de la relación íntima con los ancestros, y de las manifestaciones culturales que se producen en tribus aisladas en las remotas islas del océano Pacífico".

Se incluyen en la muestra objetos rudimentarios de uso cotidiano, como arcos y flechas para la guerra o la caza, escudos, máscaras de iniciación, objetos de intercambio y monedas-concha, herramientas de uso cotidiano fabricadas en piedra y objetos que representan el prestigio, el poder y el rango.

No obstante, y a pesar de su carácter primario, "algunos de los objetos son la expresión de una gran capacidad artística y de la sensibilidad de aquellos pueblos que las confeccionaron, sin apenas herramientas o con herramientas muy básicas, hacia la vida espiritual y el respeto a la naturaleza".

La exposición, de la que es comisario Juan Antonio Camiñas Hernández, numerario de la Academia Malagueña de Ciencias, reúne la aportación de objetos y fotografías de la colección personal de Juan Carlos Rey Salgado, que residió e inició su colección en Papúa Nueva Guinea e islas Salomón, donde fue embajador de la Unión Europea.

La exposición y exhibición fotográfica "consiguen aproximar el Océano Pacífico a Málaga al resaltar los vínculos de esta provincia con navegaciones y exploraciones pioneras españolas en mares no conocidos", han destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento