El tranvía tardará sólo 19 minutos en ir desde Gran Vía hasta Valdespartera

  • Será el primer tramo que se ponga en marcha, dentro de 2 años.
  • Las obras arrancan en agosto y costarán 355 millones de euros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.
El Ayuntamiento ha tenido en cuenta el modelo de Burdeos.
El Ayuntamiento ha tenido en cuenta el modelo de Burdeos.
El Ayuntamiento ha tenido en cuenta el modelo de Burdeos.

El tranvía de Zaragoza empleará 19 minutos en ir de Valdespartera a Gran Vía, que será el primer tramo que se ponga en marcha. Las obras arrancarán previsiblemente en la segunda quincena de agosto y estará listo para el uso público en dos años. Una vez acabada esta primera fase (que contará con 12 paradas), se ampliará la línea hasta Parque Goya (que tardará dos años más).

El Ayuntamiento adjudicó ayer su construcción y gestión a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Traza (formada por Tuzsa, Ibercaja o FCC entre otras) y su coste ascenderá a 355 millones de euros.

El nuevo medio de transporte incluirá vagones con una capacidad para 200 pasajeros (54 de ellos sentados), una longitud de 33 metros (ampliables a 43) y una anchura de 2,65 metros. Además, serán de piso bajo para facilitar el acceso a los minusválidos. la parte central del trazado (entre Gran Vía y Puente Santiago) no tendrá catenaria y funcionará con almacenadores de energía.

Una vez finalizada la obra, toda la línea (que unirá Valdespartera con Parque Goya dentro de cuatro años) tendrá 25 paradas y una longitud total de 12,8 kilómetros. El tiempo total de recorrido será de unos 40 minutos y el tranvía circulará a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora (aunque la media, incluyendo las paradas, será de 19).

Para las obras de la primer fase se crearán unos 300 puestos directos de trabajado y 250 durante su explotación. La UTE se encargará de toda su gestión durante los 35 primeros años de su funcionamiento.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento