El Ayuntamiento abre al tráfico la Ronda Norte entre la N-432 y Fuente de la Salud tras 15 años

El Ayuntamiento de Córdoba ha abierto este jueves al tráfico el tramo municipal de la Ronda Norte entre la carretera N-432, junto a las cocheras de Aucorsa, y la glorieta de Madres Escolapias y Fuente de la Salud, con unos 2,5 kilómetros, todo ello tras 15 años desde que se impulsó el proyecto, con obras ejecutadas desde septiembre de 2019 y una inversión de 6,7 millones de euros.
El Ayuntamiento abre al tráfico la Ronda Norte entre la N-432 y Fuente de la Salud tras 15 años
El Ayuntamiento abre al tráfico la Ronda Norte entre la N-432 y Fuente de la Salud tras 15 años
20M EP
El Ayuntamiento abre al tráfico la Ronda Norte entre la N-432 y Fuente de la Salud tras 15 años

En el acto de inauguración, junto a representantes de los grupos del Consistorio, distintas administraciones, organizaciones sindicales y vecinos, el alcalde, José María Bellido (PP), ha valorado que "hoy culminan 15 años de trabajo de distintas corporaciones", porque "desde 2006, cuando se empezó a diseñar la expansión de la ciudad con un barrio ya plenamente incorporado, como es Mirabueno, se contemplaba la ejecución de esta ronda con cargo al convenio que se firmó para esa urbanización".

Tras elogiar también la labor de Luis Martín al frente de la Gerencia de Urbanismo ante "la batalla judicial" por el aval pendiente para este tramo, el regidor ha asegurado que "es un día importante porque Córdoba da pasos adelante para culminar el anillo viario municipal", de modo que "los 19 kilómetros del anillo alcanzan ya un 85% de ejecución".

Al respecto, ha comentado que "ya sólo queda pendiente para completar" el anillo viario municipal los tramos de la Junta de Andalucía, "que tienen más dificultad técnica, porque ya inciden directamente en la zona urbana consolidada y más habitada", aunque "eso también va a buen ritmo", ha afirmado Bellido.

En este caso, confía en que "la última semana de junio se pueda tener una nueva reunión para culminar con acuerdo y consenso el trazado del futuro proyecto de la Ronda Norte a su paso por la ciudad", al tiempo que ha subrayado que "se avanza en una ciudad más humana, más accesible y con una movilidad más sostenible".

Asimismo, el primer edil ha señalado que "mucho tráfico especialmente pesado, que tenía que circular por determinados barrios, como Levante", tendrá ahora "una vía de alta capacidad que haga que los vecinos de esos barrios no tengan que sufrir incomodidades, ni ruido, ni contaminación", todo ello con "un modelo que se aleja de lo que puede suponer una autopista o autovía en medio de una ciudad para ir hacia un modelo de ronda de grandes avenidas, que hace que la ciudad crezca como ha crecido a largo de su historia", ha enfatizado.

De igual modo, ha apuntado que "se hace con un diseño que va a propiciar un uso por parte de los peatones, con itinerarios ciclistas y peatonales que van en ambos márgenes de la Ronda Norte municipal", a lo que se agregan "medidas paliativas para los barrios más cercanos, como Mirabueno, con una plantación de arboleda, con un presupuesto de 120.000 euros, que ya está en licitación", según ha informado, precisando que se plantarán en otoño.

Igualmente, el alcalde ha resaltado la construcción de un colector de aguas pluviales de 2.000 milímetros que "va a derivar las aguas de lluvia de las cuencas del norte de la ronda hacia el arroyo Pedroches, ayudando a mejorar el tratamiento y evitar anegaciones e inundaciones".

Y ha citado "la construcción de una arteria de agua potable para conectar los depósitos de Villa Azul con el tramo ya construido, que conecta directamente con el Parque de Levante y se dirige hacia Rabanales", entre otras actuaciones, como "el desvío de las líneas eléctricas de alta tensión" por parte de Endesa.

"UNA GRAN AVENIDA AMABLE"

Mientras, el delegado de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), ha resaltado que supone "una gran avenida amable para la ciudad" y ha agradecido la labor desarrollada por todos los gobiernos locales, los técnicos de Urbanismo, los vecinos y la empresa constructora para "sacar esta aspiración de toda la ciudad", de modo que "es un acontecimiento histórico". De la empresa ha elogiado que "ha aportado mejoras" que "no estaban en el proyecto".

También, el concejal ha subrayado el trabajo del Club Mirabueno, Endesa, Emacsa, el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía, Cosmos y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), entre otros "artífices de la obra".

Además, ha aclarado el perfil de "gran avenida amable" y que "no sea un corredor de velocidad", de ahí que haya semáforos, señales, límitaciones de velocidad y pasos de cebra para "impedir que se vuelva a abrir otra grieta en la ciudad". Y ha destacado que "se implantarán dos proyectos para el anillo verde en el entorno de la ronda".

Cabe señalar que tras la inauguración de este tramo, posteriormente se abrirá hasta la calle Ingeniero Ruiz de Azúa, al estar pendientes de la instalación de unos semáforos ante la incorporación de vehículos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento