Sevilla recuperará la Fábrica de Tabacos como museo y centro de visitantes

  • Es uno de los proyectos claves de futuro de la Hispalense.
  • En tres años, incorporará 22 nuevos edificios, obras que crearán 2.000 empleos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA.
Universitarios en la Facultad de Económicas de Sevilla.
Universitarios en la Facultad de Económicas de Sevilla.
VICKY GÓMEZ
Universitarios en la Facultad de Económicas de Sevilla.

En los próximos tres años, la Universidad de Sevilla va a contribuir a cambiar la radiografía de la ciudad. Porque la institución tiene previsto incorporar a su red de infraestructuras hasta 22 nuevos edificios que mejorarán las condiciones de estudio de los alumnos y ofrecerán más facilidades y equipamientos a la comunidad universitaria y la investigación.

Este plan supondrá añadir a la superficie de la US otros 100.000 m2 más y una inversión de unos 250 millones de euros. Las obras de estos edificios supondrán «la creación de unos 2.000 puestos de trabajos», según el Vicerrector de Infraestructuras de la Hispalense, Antonio Ramírez de Arellano.

Historia en los pasillos

Uno de los proyectos de mayor envergadura que se llevará hasta 40 millones del presupuesto será la transformación de la Fábrica de Tabacos como monumento y centro de visitas.

Tras la marcha de la Facultad de Derecho, el edificio será sometido a una profunda reforma a partir de enero de 2010 siguiendo un proyecto de musealización que enseñará al público la historia del edificio y su vinculación a la Universidad, además de crearse un Centro de Interpretación para visitantes.

Esto supondrá que se sacarán a los pasillos obras de arte y piezas «para mostrarlas en su contexto histórico».

Además, la Hispalense pedirá a la empresa Altadis algunos de sus fondos, «como las máquinas antiguas con las que las cigarreras hacían el tabaco». Aparte de este matiz museístico, el Rectorado se convertirá en el campus de las Humanidades, albergando los grados de Filología, Geografía e Historia y Filosofía. Todo ello «estaría listo en unos seis años», señala el Vicerrector.

Medicina dejará Macarena

El otro eje fuerte de este ambicioso plan serán los traslados y nuevos edificios para algunas facultades. Así, otra partida importante de la inversión hasta 2012 (30 millones) será para el traslado de Medicina, que lleva planeándose hace tiempo. El centro abandonará el campus de Macarena, aunque aún no hay un lugar definido para su ubicación.

Los que sí saben donde irán son los de Ciencias de la Educación, cuyo nuevo centro estará listo para diciembre de este año. El campus de Pirotecnia albergará así a unos 20.000 alumnos (entre Derecho, Ciencias del Trabajo y Educación).

También Farmacia se mudará de Reina Mercedes al campus sanitario Virgen del Rocío duplicando su superficie, mientras que Enfermería contará con un nuevo edificio en Los Perdigones y un pabellón docente en Virgen de Valme.

Y en los terrenos de Los Gordales irán la E.U. Politécnica y Bellas Artes. Otro de los proyectos claves es la Biblioteca Central en el Prado. En octubre empezará ya a colocarse la estructura metálica. La obra acumula 5 meses de retraso, por lo que no estará lista y equipada hasta noviembre de 2010.

También están proyectadas dos guarderías (Estanislao del Campo y Ramón y Cajal), una residencia para alumnos en Pino Montano con 300 habitaciones tipo mini-pisos, y el centro para los mayores, en Madre de Dios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento