Madrid abre a debate la nueva Ordenanza de Limpieza: estas son las 11 preguntas que podrán responder los vecinos

Imagen de un perro defecando en la vía pública.
Imagen de un perro defecando en la vía pública.
EFE
Imagen de un perro defecando en la vía pública.

El área de Medio Ambiente y Movilidad trabaja en la nueva Ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos con la que pretende actualizar y adaptar el texto vigente de 2009 a las necesidades actuales de la ciudad. El delegado Borja Carabante prevé su aprobación en el primer semestre de 2022. La normativa basada en tres ejes: dar cumplimiento a las exigencias europeas, nacionales y autonómicas, promover una mayor concienciación colectiva para mejorar la limpieza de la ciudad y la adecuada separación de los residuos, así como perseguir las prácticas incívicas que deterioran la imagen de la capital.

La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves someter a consulta pública previa la elaboración del nuevo texto. Será el próximo lunes 21 de junio cuando los ciudadanos podrán participar de este proceso respondiendo a once cuestiones a las que ha tenido acceso 20minutos. El lunes se publicarán tanto en Madrid Decide como en el BOCM. Las preguntas realizadas servirán para que los usuarios escojan las mejores medidas para reducir o eliminar la suciedad que generan las actividades privadas en la vía pública; minimizar la presencia de excrementos caninos en los espacios públicos o actuar desde el punto de vista del reciclaje en grandes eventos. Se solicitan propuestas para reducir los residuos en vertedero y definir, entre otros aspectos, los comportamientos de ciudadanos o empresas sobre los que la Administración debería llevar a cabo una mayor vigilancia y denuncia.

1. Presentación

En la primera pregunta se ruega conocer si usted participa como a título individual o como representante de una entidad. En el segundo caso deberá acreditar su empresa.

2. Reducir o eliminar la suciedad que generan las terrazas o mercadillos

¿Cuáles consideras mejores para reducir o eliminar la suciedad que generan las actividades privadas que se desarrollan en la vía pública, tales como terrazas y veladores, carga y descarga, reparto de publicidad, quioscos, marquesinas y mercadillos? La respuesta será múltiple: Obligatoriedad de disponer de recipientes individuales por mesas, tenderetes o quioscos de actividad. Obligatoriedad de disponer de los contenedores adecuados para la recogida de todos los residuos generados; obligatoriedad de existir un responsable de limpieza y recogida en todas las actividades y un procedimiento de actuación; obligatoriedad de mantener limpia y sin residuos toda la zona de afección directa de las actividades: tanto antes, como durante y al finalizar las actividades. O prohibición del reparto de octavillas-otros, así como su colocación en vehículos, mobiliario urbano, etc. Por último, se da opción a sugerir otras medidas.

3. Medidas a propietarios de mascotas para minimizar los excrementos

¿Qué medidas propondrías a los propietarios de las mascotas para minimizar la suciedad que los excrementos sólidos y líquidos de éstas, producen en los espacios públicos? Las respuestas podrán ser: obligatoriedad de recogida de los excrementos, obligatoriedad de llevar botella con líquido para diluir micciones; obligatoriedad de dilución de las micciones; Obligatoriedad de registrar el ADN de las mascotas para control posterior de los excrementos; obligatoriedad de llevar bolsas para la recogida u otras sugerencias de medidas.

4. Reducción de residuos en grandes eventos

¿Cuáles crees que harían falta para mejorar la reducción de residuos, su reutilización y su reciclaje en actividades en la vía pública como los grandes eventos? Las respuestas son: obligatoriedad de disponer y uso de recipientes y contenedores para la recogida selectiva; prohibición del reparto de materiales con envoltorios desechables para su uso in situ; prohibición de tirar de forma indiscriminada elementos a la vía pública como papeles, confetis, etc; obligatoriedad por parte del organizador de que exista un gestor medioambiental de limpieza y recogida en todos los eventos y un plan de actuación;  obligatoriedad del organizador, de la limpieza de la totalidad de la zona afectada por la actividad y otras medidas.

5. Zonas de cubos de comunidades de vecinos

¿Crees que sería de utilidad que la nueva Ordenanza definiera zonas de la ciudad en la que se ubicaran recipientes específicos para la recogida de residuos, estableciendo zonas de cubos de comunidades de vecinos, y de contenedores permanentemente instalados en la vía pública? Los madrileños tendrán la opción de responder: si/no/me es indiferente

6.  Su propuesta para sancionar a privados que generan residuos en vías

Las actividades privadas de obras y mantenimiento de jardines generan residuos de escombros, ramas, hojas de poda, etc. que en muchos casos se abandonan en la vía pública. Para evitar esto y que se pueda controlar y sancionar al causante ¿qué propondrías para identificar y realizar un seguimiento de estos residuos?

7. Parque Tecnológico de Valdemingómez

Los residuos domésticos y comerciales (municipales) de la ciudad de Madrid son tratados en el Parque Tecnológico de Valdemingómez, que cuenta con siete plantas de clasificación y tratamiento de residuos, y un vertedero. Los residuos con una tipología similar a los domésticos que no son recogidos por los servicios municipales también pueden ser gestionados en el Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV) con una autorización previa y el pago de la correspondiente tasa. Esta autorización se otorga siguiendo un procedimiento que establece ciertos requisitos y condiciones de admisión.  ¿Qué medidas propondrías para mejorar el procedimiento de autorización?: Simplificar y clarificar la tramitación de la autorización, mejoras en las inspecciones de los residuos u otras propuestas concretas.

8. Control de olores de Valdemingómez

El Ayuntamiento supervisa las plantas de tratamiento de residuos del Parque Tecnológico de Valdemingómez para comprobar su buen funcionamiento, y también realiza controles en su entorno para que no se vea afectado.

Con esta finalidad se realizan inspecciones periódicas en el interior de las plantas, así como en los alrededores, controles analíticos, caracterizaciones o seguimiento del impacto por olor. ¿Qué medidas o actuaciones propondrías para mejorar este control? La respuesta es abierta.

9.Minimizar los residuos que se depositan en el vertedero

Tras la separación de residuos en tu hogar, los residuos son recogidos, trasladados y gestionados en diferentes plantas de tratamiento de residuos en el Parque Tecnológico de Valdemingómez para clasificarlos, recuperar los materiales reciclables y valorizar los residuos energéticamente. Una parte de los residuos y de los rechazos todavía va a vertedero, ¿Qué medidas propones para minimizar los residuos que se depositan en el vertedero? Las opciones: Mejorar la separación en los hogares y negocios, inspeccionar y penalizar más a quienes no lo hagan, invertir en nuevas tecnologías en las plantas de tratamiento de residuos, fomentar todas las opciones anteriores al depósito en vertedero u otras respuestas.

10. Medidas que no deberían sancionarse

De los siguientes comportamientos de los ciudadanos o empresas, ¿cuáles eliminarías de la Ordenanza como no sancionables? Incumplir las obligaciones de limpieza de zonas particulares por sus propietarios, utilizar contenedores o sacos industriales no homologados o normalizados por los encargados de su gestión u otros.

11. Medidas que sí deberían sancionarse

En cuál de los siguientes comportamientos de los ciudadanos o de las empresas consideras que debería ser prioritaria su vigilancia y denuncia? No depositar los residuos debidamente separados, realización de graffitis, dejar residuos fuera de su contenedor u otros.

Este año se ha reforzado el dispositivo de recogida.
Un jardinero recogiendo hojas.
AYTO.M

Las novedades de la futura norma

La nueva ordenanza, cuyo trámite administrativo comienza este jueves, estará alineada con la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos. Tanto en la limpieza como en la gestión de los residuos, el Gobierno municipal introducirá un mayor nivel de exigencia para la Administración, que tendrá un papel ejemplarizante sobre el conjunto de la ciudad, también para las empresas, con controles más exhaustivos, pero, sobre todo, dedicará grandes esfuerzos a incrementar la información y concienciación ciudadana para el mantenimiento del buen estado de la ciudad, indican desde el área.

Por otro lado, se dará mayor garantía a los ciudadanos en el conocimiento de sus obligaciones, responsabilidades y derechos. También se adaptará a las necesidades y normativa actual en el caso de la propiedad de solares, edificaciones y de la realización de actividades privadas en la vía pública.

Además, se endurecerá el régimen sancionador para eliminar las prácticas incívicas que perjudican la imagen de la capital, como el abandono de excrementos caninos o los graffitis, tal y como adelantó Carabante en su entrevista con 20minutos.

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