Cada vez se inscriben más parejas de hecho por la crisis en el municipio de Murcia

  • De las 205 de 2006 se ha pasado a las 459 de 2008, casi 40 al mes.
  • Inscribirse es gratis y el trámite es instantáneo en el Ayuntamiento de Murcia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

Es fácil, rápido y gratis. Tres palabras mágicas que sirven de argumento para que en los dos últimos años el número de parejas de hecho inscritas en el Registro Municipal de Uniones Civiles del Ayuntamiento de Murcia se haya disparado un 123%, al pasar de las 205 que se registraron en 2006 a las 459 de 2008. En lo que va de año ya van 201, casi la mitad del 2008. Es una media de en torno a 40 al mes.

Desde diciembre de 2007 las parejas de hecho tienen el mismo derecho a recibir la pensión de viudedad que los matrimonios. Precisamente ese año se duplicó el número de inscripciones en el registro con 400 parejas de hecho.

Pero también los miembros de una pareja de hecho pueden tener otras ventajas, como una mayor facilidad para adquirir una vivienda de protección oficial o acceder a un crédito hipotecario, así como ventajas fiscales.

Además, pueden solicitar de forma conjunta otros beneficios como las vacaciones o permisos laborales.

"Se ha notado mucho el aumento de las parejas de hecho por la crisis", según fuentes municipales.

Trámite sin esperas

Para registrarse como pareja de hecho no hay que esperar. Basta con acudir ambos miembros al Registro Municipal de Uniones Civiles del Ayuntamiento de Murcia, situado en la Glorieta de España , número 1 de la ciudad.

Los dos tienen que aportar su DNI y el certificado de empadronamiento en Murcia en el que figuren inscritos en el mismo domicilio.

El trámite para registrarse como pareja de hecho está libre de tasas y se puede ir de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 h.

Toñi Martínez. Desempleada

"Evitamos el gasto de una boda"

Llevaba un año conviviendo con su pareja del mismo sexo y entonces decidió formalizar su relación. "Queríamos tener un papel que formalizara nuestra unión y decidimos hacernos pareja de hecho", explica Toñi Martínez.

"Estaba en el paro y queríamos ahorrarnos el gasto de organizar una boda así que un día fuimos al registro y nos hicimos pareja de hecho", añade. En cualquier caso, más adelante, asegura, quizás se casen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento