Moreno pide a Sánchez activar la mesa bilateral con Andalucía y que el Estado le compense un 'déficit' de 9.600 millones

El presidente andaluz, Juanma Moreno, y el presidente Sánchez.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en la Moncloa.
POOL MONCLOA
El presidente andaluz, Juanma Moreno, y el presidente Sánchez.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), reclamó este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se active la mesa bilateral prevista en el Estatuto de autonomía para "tratar todos los asuntos pendientes" entre la administración central y la comunidad, "especialmente" ahora que se aproxima el reparto de fondos europeos. Moreno, además, trasladó a Sánchez el deseo de revisar la financiación autonómica y cifró en 9.651 millones de euros el "déficit" del Estado con Andalucía. Esa cantidad es, según sus cálculos, la diferencia entre lo que la comunidad ha recibido y lo que debería haber ingresado del Estado desde 2009, por lo que propone ir equilibrando esas cantidades en próximos ejercicios a través de un "fondo compensatorio".

Estos fueron algunos de los contenidos que el presidente andaluz trasladó al líder del Ejecutivo en el encuentro que mantuvieron en la Moncloa este jueves, una cita que se produjo más de dos años y medio después de la investidura de Moreno y que el presidente de la Junta había reclamado en varias ocasiones. La reunión fue "cordial" según ambas partes, y Moreno se mostró "exigente en la defensa de los intereses del conjunto de ciudadanos de Andalucía", según explicó posteriormente ante los medios de comunicación.

Sobre la financiación autonómica, aseguró que es "uno de los grandes problemas que tenemos en el conjunto del país", por cuanto el modelo es "anticuado y obsoleto", y lo que "sufre de manera especial" Andalucía, porque es una de las comunidades agraviadas con un "menoscabo de recursos". "En 2009 el Estado empezó a generar déficit con Andalucía. Cada día es de 4 millones de euros", aseguró. A partir de esos números, Moreno apuntó que la comunidad ha dejado de percibir 9.651 millones desde entonces, además de otros 1.184 millones extra que -siempre según la Junta- debería haber recibido de los fondos extraordinarios por el Covid, que el Estado no habría repartido de manera "justa".

Por todo ello, Moreno propuso a Sánchez un "fondo compensatorio" que año tras año vaya reequilibrando "ese déficit de casi 10.000 millones", pero no obtuvo "ningún compromiso" del presidente del Gobierno. "Se compromete a estudiar fórmulas de financiación autonómica, a hablar de estos asuntos, pero no hay ningún compromiso en esta materia", lamentó el presidente andaluz a preguntas de los medios.

Además, también le planteó la prórroga de los ERTE hasta finales de año en el sector turístico, la necesidad de articular "corredores" para que los turistas británicos puedan visitar Andalucía sin guardar cuarentenas a su regreso a Reino Unido y aumentar las inversiones en infraestructuras, especialmente para paliar las "gravísimas carencias del mapa ferroviario" andaluz, con atención prioritaria para los corredores interiores (los desplazamientos dentro de la comunidad).

Para articular todas estas demandas, el presidente de la Junta propuso impulsar la "colaboración" entre la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía, activando la mesa bilateral que prevé el Estatuto de Autonomía. "Quiero que se active esa mesa bilateral", reiteró Moreno, quien reclamó a Sánchez "diálogo permanente" en todas las decisiones que se vayan a adoptar "en un tiempo tan sensible" del que depende el futuro de las "próximas décadas". "Si hay un momento que recomienda la cogobernanza es este", insistió Moreno, quien también ofreció a Sánchez la posibilidad de celebrar la próxima Conferencia de Presidentes -prevista para julio- en tierras andaluzas.

Por su parte, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien también compareció para valorar el encuentro, rechazó que exista un "déficit" con Andalucía y recordó que, gracias a los fondos extraordinarios aportados por el Ejecutivo central a las comunidades con motivo de la crisis del coronavirus, autonomías como Andalucía cerraron el pasado año con superávit. Montero sí reconoció que el actual sistema de financiación "penaliza" a Andalucía, Murcia y Comunitat Valenciana y se marcó el objetivo de comenzar a revisar el sistema "en los próximos meses", pero advirtió de que "no puede haber un sistema a la carta". En cualquier caso, la portavoz del Ejecutivo central calificó de "cordial" la conversación mantenida por Moreno y Sánchez.

No habrá adelanto electoral

Moreno también hizo referencia a dos asuntos de actualidad en su comparecencia ante los periodistas: el posible adelanto electoral en Andalucía y los indultos que el Gobierno otorgará a los líderes independentistas condenados por el procés.

Sobre el primero de esos asuntos, el presidente andaluz dijo haber trasladado a Sánchez que su "voluntad" y su "determinación" es "agotar la legislatura", siempre que tenga la "mayoría parlamentaria suficiente" para "sacar leyes, decretos, presupuestos...". Moreno sostuvo que, si se guiará por el interés particular o partidista adelantaría las elecciones –"el PSOE acaba de salir de una crisis, las encuestas son positivas... las condiciones son inmejorables para ir a las urnas", dijo–, pero que a Andalucía "no le interesa" estar "cuatro o cinco meses" con "megáfonos y pancartas" ahora que se está saliendo de la crisis. "Y así se lo he trasladado también a algunos grupos que son muy insistentes [con el adelanto electoral]", agregó, en clara referencia a Vox.

En cuanto a los indultos, afirmó que si los independentistas se comprometieran a "acabar" con la "inestabilidad, la confrontación y la bronca", habría que "pensárselo", pero que "no se arrepienten y que "probablemente vuelvan a incidir", por lo que conceder la medida de gracia no es una decisión "útil". Preguntado por las palabras de la madrileña Isabel Díaz Ayuso, que se preguntó el pasado domingo si el rey firmará esos indultos, Moreno dijo que "el rey no es autor de las leyes" y que sabe "cumplir sus funciones", por lo que "firmar los indultos no le convierte en autor de los indultos", porque esa es su "obligación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento