Diputación.-Un proyecto buscará eliminar de forma sostenible la radioactividad natural del agua de consumo

El proyecto europeo 'Life Alchemia', financiado por la Unión Europea e impulsado por la Diputación de Almería y la Universidad de Almería, ha celebrado este jueves un seminario online para dar a conocer la investigación sobre la eliminación de la radioactividad natural del agua para consumo humano.
Diputación.-Un proyecto buscará eliminar de forma sostenible la radioactividad natural del agua de consumo
Diputación.-Un proyecto buscará eliminar de forma sostenible la radioactividad natural del agua de consumo
20M EP

La diputada provincial de Iniciativas Europeas, Carmen Navarro, el director de Ciesol, José Antonio Sánchez, y Antonio Giménez Fernández, director de la OTRI de la UAL han inaugurado esta jornada impartida por los profesionales que están haciendo posible el desarrollo y estudio de las plantas piloto de potabilización de aguas que se han instalado en Tahal, Benizalón y Alboloduy, según ha explicado la Diputación en una nota.

Navarro ha destacado la importancia de este proyecto que ha colocado a la provincia de Almería en el epicentro de las investigaciones hídricas. "Su objetivo es descubrir tecnologías alternativas para la eliminación de la radioactividad natural presente en aguas subterráneas destinadas a consumo humano, logrando el mínimo de residuos", ha dicho.

En este sentido, ha invitado a los participantes a aprovechar la oportunidad de profundizar en la problemática actual relacionada con la eliminación de la radioactividad natural en las estaciones de tratamiento de aguas potables que tratan aguas subterráneas, así como a la gestión de residuos asociados a este tipo de instalaciones.

"En este seminario vamos a presentar los resultados del proyecto, tanto de la parte española- que se está desarrollando sobre todo en Almería en tres pueblos como son Tahal, Benizalón y Alboloduy- como los avances que han tenido los compañeros de Estonia, presentando su tecnología", ha explicado José Luis Casas, investigador de Ciesol y organizador del seminario.

En concreto, en Almería lo que se está haciendo por parte de los investigadores es tratar el agua de esos tres municipios "mediante tecnología de lecho filtrante. Son lechos cateríticos filtrantes que lo que buscan es co-precipitar los radionucleidos como son el uranio y el radio que son los que le dan esa radioactividad natural al agua".

Además, Carmen Navarro ha destacado que la Diputación está muy concienciada en esta materia. "Nos parece una cuestión fundamental. Llevamos muchísimos años intentando poner de nuestra parte para que estas investigaciones sean una realidad. Desde 2003 empezamos una serie de estudios y de trabajos y luego se consiguió este proyecto 'Life Alchemia' a partir del año 2017 con el que seguimos colaborando porque nos parece fundamental esa transferencia de conocimientos con investigadores de otros países y los de la Universidad de Almería, como es natural, para poder trabajar en la mejor utilización y las mejores condiciones que pueda tener el agua de consumo humano".

El seminario ha tenido invitados de instituciones públicas como el Consejo de Seguridad Nuclear, el Ciemat y de la Universidad de Extremadura. Con sus intervenciones han dado visibilidad a la problemática actual relacionada con la eliminación de la radioactividad natural en las estaciones de tratamiento de aguas potables (ETAPs) que tratan aguas subterráneas, así como a la gestión de residuos NORM asociados a este tipo de instalaciones y a los requisitos legales que a nivel nacional deben cumplir sus titulares.

Para concluir, en el seminario se han abordado otras problemáticas habituales relacionadas con la calidad de las aguas subterráneas destinadas a consumo humano con la presentación del proyecto 'Life Ecogranularwater', cuyo objetivo es la demostración de tecnologías innovadoras basadas en métodos biológicos para la eliminación de nitratos, fosfatos, plaguicidas y otros contaminantes.

'Life Alchemia' es un proyecto coordinado con otras instituciones como son CARTIF, el Centro Tecnológico de Valladolid, la Universidad de Estonia (de Tallin y de Tartu) y la Diputación Provincial de Almería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento